Adif aún trabaja en la avería que afecta a casi todo el Cercanías de Madrid

Madrid, 21 mar (EFE).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue intentando reparar la avería informática que sufre Chamartín y que ha afectado a casi toda la red de Cercanías de Madrid, y Renfe desconoce a estas horas de la noche si mañana, martes, se podrá prestar el servicio con normalidad.

"Mañana todavía no sabemos cómo va a estar el servicio", ha admitido el director de Cercanías Madrid, Ricard Ribé, en una entrevista con la Cadena SER recogida por Efe, donde ha asegurado que, en cuanto Adif informe de la resolución de la avería, se normalizará la circulación y se comunicará a través de los medios de Renfe.

Ribé ha señalado que Adif está trabajando con el tecnólogo Alstom para solucionar la incidencia, y que si mañana "la avería persistiese" Renfe incidirá en "los mismos mensajes que en el día de hoy", sugiriendo "transportes alternativos".

En este sentido, el director de Cercanías Madrid ha indicado que, si bien en la hora punta de esta mañana han circulado casi el 90 % de los trenes previstos, en general lo han hecho "con algún retraso, sobre los veinte minutos", y otros "se han tenido que reprogramar", finalizando su recorrido en Atocha.

La única línea del Cercanías que no se ha visto trastornada por la avería en el sistema informático de señalización de Chamartín es la C-5 (Móstoles El Soto – Atocha – Humanes), la más utilizada de España, que no pasa por la estación afectada.

La incidencia también afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional: El Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.

En estos casos, Renfe ha dispuesto que las salidas para Jaén y Albacete sean desde Aranjuez, mientras que los que van a Soria y Zaragoza parten desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia.

Por su parte, los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y correo a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.

Renfe ha reforzado todos sus canales de comunicación y atención al cliente, especialmente en estaciones, donde más de 100 personas se están dedicando a facilitar la información a los viajeros. Además, se han intensificado los mensajes a través de megafonía en trenes y estaciones, así como la comunicación a través de Twitter en las cuentas @inforenfe (para trenes de media y larga distancia) y @CercaníasMadrid (para trenes de Cercanías), app de Renfe y www.renfe.com.

Ante la avería en Chamartín, el sistema madrileño de transportes ha reforzado a primera hora de este lunes el Metro y los autobuses interurbanos, sobre todo en el corredor del Henares, han informado fuentes de la Consejería madrileña de Transportes.

Han sido reforzados los trenes de metro y sus sistemas de seguridad, los equipos de intervención de metro y las líneas de autobús del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y los intercambiadores, especialmente en la zona del corredor de Henares.

La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, es consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la estación de Chamartín–Clara Campoamor, dice Adif en una nota.

Acerca de ProfesionalesHoy 41719 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy