Autonomías y sindicatos meten prisa al Gobierno, que va a esperar a la UE

Madrid, 21 mar (EFECOM).- Las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales han reclamado este lunes al Gobierno que actúe con urgencia para frenar la escalada de los precios de la energía, si bien el Ejecutivo prefiere esperar al resultado de la cumbre europea de esta semana antes de aprobar nada.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que las medidas se tomarán en el Consejo de Ministros del 29 de marzo, una vez que el Consejo Europeo de los días 24 y 25 adopte decisiones que España está tratando de impulsar con encuentros bilaterales del presidente, Pedro Sánchez, con varios líderes europeos.

Mientras Sánchez trata de convencer a los socios europeos de la necesidad de reformar el sistema marginalista de precios que rige en el mercado eléctrico, en España Calviño ha eludido concretar las medidas del plan de choque energético para contrarrestar los efectos de la guerra en Ucrania, tras reunirse con las comunidades autónomas y los agentes sociales.

De momento solo se ha confirmado que se destinarán 500 millones de euros para bonificar el gasóleo a los transportistas y que se ha aparcado la propuesta de limitar el precio de la luz en el mercado diario mayorista a 180 euros por megavatio hora (MWh) para estudiar otras soluciones que puedan concitar mayor apoyo europeo.

Preguntada por una supuesta tardanza del Gobierno en la aplicación de medidas con respecto a otros países de la UE, la vicepresidenta primera ha señalado que algunos gobiernos han anunciado esas medidas pero que "entrarán en vigor el 1 de abril", en línea con lo que prevé hacer España.

Francia subvencionará 15 céntimos por litro de carburante en las gasolineras al menos cuatro meses y dará ayudas directas a los transportistas, Italia reducirá 25 céntimos los impuestos especiales que gravan la gasolina y el gasóleo, y Portugal reembolsará hasta 20 euros a los consumidores por el gasto mensual en carburantes y ajustará semanalmente el impuesto sobre los productos petrolíferos.

VARIAS AUTONOMÍAS PIDEN UN FONDO EXTRAORDINARIO

Varias comunidades autónomas -Cataluña, Castilla y León y Murcia, entre ellas- han pedido al Gobierno un fondo extraordinario para afrontar las efectos de esta crisis energética, así como rebajas fiscales para abaratar la energía, medidas de apoyo a sectores concretos y mayor flexibilidad en el uso de los fondos europeos.

Según Calviño, los objetivos generales del plan son compartidos por todos y pasan no solo por abaratar el precio de la energía y garantizar su suministro, sino también por dar apoyo a los sectores más afectados, repartir los costes a través de un pacto de rentas, proteger la estabilidad financiera con apoyo del ICO y acelerar el despliegue del plan de recuperación, entre otros.

LOS SINDICATOS PIDEN ABARATAR DRÁSTICAMENTE LA ENERGÍA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido medidas rápidas que conlleven "una disminución drástica" de los costes energéticos.

"No puede haber en este momento en España un pacto de rentas que no conlleve una caída drástica de los precios energéticos", ha advertido Sordo, que ha hecho hincapié en que esta crisis no se puede resolver con una bajada generalizada de impuestos que reste "músculo financiero" al Estado para proteger a los más vulnerables.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado también la necesidad de abordar el precio del alquiler de la vivienda, el refuerzo del bono social energético o una rebaja de carburantes que llegue al consumidor en general.

Y ha insistido en la necesidad de tomar medidas, en la UE y también desde el Gobierno, para poner fin a la "escalada especulativa a la que nos tiene sometido" el sector eléctrico.

Mañana, martes, las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, junto con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, retoman la ronda de contactos parlamentarios con EH Bildu y el grupo plural (JuntsxCat, PdeCAT, Más País, Compromís y BNG).

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy