China reintegrará 214.000 millones de euros del IVA para mantener estabilidad

Shanghái (China), 22 mar (EFE).- Las autoridades chinas aprobaron un programa de devolución del IVA valorado en unos 1,5 billones de yuanes (235.627 millones de dólares, 214.354 millones de euros) para "mantener estables las operaciones de las entidades del mercado y garantizar la seguridad laboral".

En un comunicado emitido anoche tras una cumbre, el Consejo de Estado (Ejecutivo) informó de la medida, ideada principalmente para las microempresas y las pequeñas compañías, así como para las firmas de sectores "clave" como el manufacturero.

El primer ministro, Li Keqiang, aseguró que, "dadas las actuales circunstancias", esta devolución de impuestos es "esencial para garantizar un crecimiento estable", ya que se trata de un "impulso directo al flujo de caja de las empresas, que les beneficiará más rápidamente que las rebajas fiscales".

El país asiático lleva ya varios años, especialmente desde que comenzó a sufrir el impacto de la pandemia de la covid-19, embarcado en un programa de reducción de tasas e impuestos, en el marco del cual se recortaron 1,1 billones de yuanes (172.796 millones de dólares, 157.182 millones de euros) en 2021.

Precisamente las pymes, que dan empleo a más del 80 % de los trabajadores urbanos, se han visto especialmente afectadas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Estas compañías, junto a los hogares que dependan de trabajadores autónomos, aglutinarán la mayor parte del programa de devolución de créditos del IVA, con 1 billón de yuanes (157.089 millones de dólares, 142.878 millones de euros), apuntó el Consejo de Estado.

Se espera que ese proceso de devolución se complete antes de que termine el mes de junio.

La institución también aseguró que "se extenderán, en la medida de lo posible, las políticas dirigidas a mantener estable la economía e impulsar la vitalidad del mercado que han sido aplicadas en los últimos años", y que, por el contrario, "se rectificarán las políticas que tienen un efecto negativo sobre las expectativas del mercado".

Asimismo, en su cumbre de anoche, el Ejecutivo indicó que la tasa de cambio del yuan "se mantendrá generalmente estable a un nivel adaptable y equilibrado", que se reforzará la "política monetaria prudente" para dar un "apoyo más fuerte a la economía real" y que los niveles de liquidez serán "razonablemente amplios".

Las medidas de apoyo a la economía son, según muchos analistas, un requisito indispensable para conseguir el objetivo de crecimiento que Pekín se ha marcado para este año, del 5,5 %, que sorprendió por situarse en la horquilla más alta de los pronósticos de los expertos pese a que se trataría del avance porcentual más bajo en décadas.

Acerca de ProfesionalesHoy 41703 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy