La Bolsa española mantiene ligeras ganancias del 0,27 % tras la apertura

Madrid, 22 mar (EFE).- La Bolsa española mantiene ligeras ganancias del 0,27 % tras la apertura de este martes, pendiente de la guerra en Ucrania, el precio del crudo, y la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU (Fed) suba de forma más agresiva los tipos de interés.

A las 9.20 el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza por encima de los 8.400 puntos (8.411,70 enteros) tras sumar ese 0,27 %. Las pérdidas del año se reducen al 3,46 %.

En el resto de Europa, los principales mercados también han comenzado la sesión con ascensos moderados.

Con el euro a 1,09 dólares, Milán suma el 0,50 %; Fráncfort, el 0,33 %; Londres, el 0,22 %, y París, el 0,12 %.

Los inversores siguen pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania, y preocupados por la creciente inflación, avivada por la nueva subida de los precios de la energía, entre ellas, el crudo.

El Brent, el petróleo de referencia en el Viejo Continente, se disparó ayer más del 7 % y hoy ha llegado a subir más del 3 %.

A esta hora frena su ascenso, por encima de los 115 dólares.

En este contexto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, abrió ayer la puerta a subidas de los tipos de interés más agresivas que las planteadas hasta ahora, en caso de que resulte apropiado para combatir la elevada inflación.

"Si concluimos que es apropiado movernos de forma más agresiva subiendo los tipos de interés oficiales más de un cuarto de punto porcentual, lo haremos", dijo Powell.

Sus palabras dispararon la rentabilidad de la deuda. El bono estadounidense a diez años se eleva hoy al 2,32 %; el español, al 1,422 %, y el alemán, al 0,4 %.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reconoció ayer que a corto plazo el encarecimiento de la energía y la necesaria aceleración de la transición energética provocará un alza de precios, pero no prevé un escenario de estanflación (inflación con estancamiento económico).

Lagarde aseguró que las políticas monetarias del BCE van a diferenciarse de las de la Fed, ya que la situación macroeconómica no es la misma a uno y otro lado del Atlántico, como tampoco son las mismas las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En este contexto, Wall Street cerró ayer con descensos, mientras que en Asia, hoy se han impuesto los números verdes.

El Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, ha subido el 1,48 %; mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanza más del 3 %.

Los futuros sobre los principales índices de EE.UU. también apuntan a una apertura alcista.

Dentro del mercado español, Sabadell destaca al subir el 1,95 %; ArcelorMittal, el 1,86 %, y Solaria, el 1,09 %.

De los grandes valores: BBVA suma el 0,98 %; Santander, el 0,86 %; Repsol, el 0,76 %; Telefónica, el 0,26 %; Iberdrola, el 0,29 %, e Inditex, el 0,05 %.

En el lado de las pérdidas, Cellnex es el valor que más baja, el 1,09 %, seguido de Fluidra, el 0,90 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 41705 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy