Ucrania completa la rotación de personal en Chernóbil, confirma el OIEA

Viena, 21 mar (EFE).- Ucrania ha completado la primera rotación de personal en la antigua planta nuclear de Chernóbil desde el inicio de la invasión rusa hace casi un mes, confirmó hoy el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

De esta forma, casi dos centenares de técnicos y personal de seguridad de la planta pudieron volver a sus casas para descansar, señaló el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Según la autoridad reguladora nuclear de Ucrania, la mitad del turno saliente del personal técnico abandonó el domingo el lugar del accidente nuclear de 1986 y el resto lo hizo hoy.

No obstante, trece miembros del personal se negaron a rotar y siguen trabajando en la planta.

Las carreteras y puentes dañados en los entornos de la instalación complicaron el transporte del personal a la cercana ciudad de Slavutych, explicó el regulador nuclear.

El personal estuvo trabajando en Chernóbil desde el día anterior a que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta, el 24 de febrero pasado.

El nuevo turno de expertos incluye dos supervisores en lugar de uno como es habitual, para garantizar así la disponibilidad de refuerzos en el sitio, dijo el regulador.

Grossi, que había expresado en repetidas ocasiones su profunda preocupación por el bienestar del personal ucraniano de la central, se mostró satisfecho con la finalización de la rotación del personal.

El director general del OIEA elogió al personal ucraniano por su valentía y sus incansables esfuerzos para controlar la instalación en unas condiciones extremadamente difíciles y estresantes en presencia de los militares rusos.

Grossi destacó hoy una vez más que su objetivo es alcanzar un acuerdo marco con Ucrania y Rusia para evitar situaciones de alto riesgo en las instalaciones nucleares del país durante la guerra.

"Con este marco, el Organismo podría prestar una asistencia técnica eficaz para el funcionamiento seguro de estas instalaciones", aseguró Grossi.

En Ucrania hay cuatro centrales nucleares que producen energía, además de la antigua instalación de Chernóbil.

La planta nuclear de Zaporozhie, al sur de Ucrania, también está bajo control de las fuerzas rusas, mientras que el resto de las instalaciones sigue bajo control ucraniano.

Acerca de ProfesionalesHoy 41674 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy