La bolsa de Tokio sube un 3 % y cierra en su mejor nivel en dos meses

Tokio, 23 mar (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 3 % este miércoles y recuperó los 28.000 puntos, cerrando en su mejor nivel en dos meses, aupado por la devaluación del yen frente al dólar y su impacto favorable en los exportadores.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 816,05 puntos, hasta 28.040,16 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 2,33 % ó 44,96 puntos, hasta situarse en 1.978,70 unidades.

El parqué tokiota abrió con una clara tendencia al alza y transcurrida la primera media hora ya escalaba más de un 2 %, impulsado por el fortalecimiento del dólar estadounidense frente al yen, que se mueve desde ayer en su mayor nivel en seis años.

El billete verde se movía en la franja baja de los 121 yenes al cierre en Tokio, superando dicha barrera por primera vez desde febrero de 2016 y un yen por encima de la banda inferior de los 120 yenes en los que se intercambiaba en la tarde del martes.

Esta tendencia de devaluación del yen es beneficiosa para los exportadores japoneses, que ven aumentada la competitividad de sus productor en el extranjero y unas ganancias mayores a la hora de repatriarlas bajo unos tipos de cambio favorables, lo que llevó hoy a un aumento de la demanda de acciones vinculadas al sector.

Todos los sectores cosecharon ganancias, encabezadas por el de los dispositivos eléctricos y el de los equipos de transporte.

El fabricante de equipos de análisis para componentes de semiconductores Lasertec fue la compañía más negociada y sus acciones se dispararon un 10,16 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank fue segundo por transacciones y escaló un 7,21 %.

El fabricante de vehículos Toyota subió un 3,99 % pese a anunciar en la víspera una suspensión adicional de varias líneas de producción nacionales por el impacto del terremoto del noreste del país acontecido a mediados de la semana pasada.

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo ganó un 3,26 % y la multinacional tecnológica Sony, un 1,18 %.

Las únicas empresas que cosecharon pérdidas entre las diez más negociadas de la jornada fueron las navieras Nippon Yusen (NYK Line, 2,95 %), Mitsui OSK (2,97 %) y Kawasaki Kisen (K-Line, 4,31 %).

En la primera sección, 1.940 empresas avanzaron frente a 206 que retrocedieron, mientras que 35 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,43 billones de yenes (25.650 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy