Unos 150 transportistas cortan la Ronda Litoral de Barcelona

Barcelona, 23 mar (EFE).- Unos 150 transportistas han iniciado a las 09.20 horas de este miércoles una marcha a pie por la Ronda Litoral de Barcelona en sentido Besós que ha obligado a cortar la circulación en esta vía, provocando hasta el momento un kilómetro de retención.

Convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por los altos precios del carburante, los manifestantes se han concentrado en Mercabarna, en la Zona Franca, y han avanzado a pie hasta la salida 14 de la Ronda Litoral.

En ese momento han accedido a la vía para iniciar una marcha que prevén terminar en la salida 17, a la altura del World Trade Center de Barcelona, cuando darán media vuelta y volverán hasta la salida 14.

La movilización, que ha obligado a desviar el tráfico por las salidas 18A y 18B, ha provocado hasta ahora un kilómetro de retención, según fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT), aunque la afectación podría crecer.

Las entradas al polígono de Mercabarna no se han visto afectadas, por lo que el suministro de alimentos ha seguido su curso hasta el momento.

Con todo, según fuentes de Mercabarna, el abastecimiento de pescado es un 30 % menor a lo habitual y es un 13 % menos que ayer martes, lo que se explica por el gran seguimiento de la huelga en Valencia y el mal tiempo y las vedas de pesca en las costas catalanas, pero no por las acciones de protesta de esta mañana.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha convocado movilizaciones también para mañana jueves y el viernes de esta semana, con el objetivo de reclamar al Gobierno que actúe ante el incremento del precio del carburante.

Mañana se sumarán a las movilizaciones también patronales como Fenadismer, la segunda organización más grande de España que agrupa a pequeñas y medianas empresas de transportes y que sí cuenta con representación en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), a diferencia de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.

Por otra parte, en la C-25 se han registrado a primera hora de la mañana dos kilómetros de retención por una manifestación en defensa de la inmersión lingüística y contra la sentencia del TSJC que impone impartir un 25 % de las clases en lengua castellana.

La movilización se ha trasladado posteriormente a la C-55, causando una nueva retención de un kilómetro, ya resuelta.

Además, los taxistas se han citado a las 09.00 horas de la mañana en la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el objetivo de iniciar una marcha lenta con sus vehículos hasta el Parlament, sin afectación por el momento en el tráfico.

Acerca de ProfesionalesHoy 41676 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy