La Bolsa de Moscú reabre después de casi un mes con una subida del 4,4 %

Moscú, 24 mar (EFE).- La Bolsa de Moscú reanudó hoy con una subida del 4,4 % la negociación de un número restringido de valores y un tiempo limitado, casi un mes después de que el Banco Central de Rusia (BCR) ordenara su suspensión debido al impacto de las sanciones occidentales por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

En el primer día de la vuelta a la cotización tras el desplome del 45 % experimentado antes de su cierre, solo se negociaban 33 valores de 30 empresas cotizadas en el índice MOEX, los que el BCR considera los más líquidos.

En el MOEX cotizan normalmente las 50 empresas más grandes y líquidas de los diez principales sectores económicos.

PRECAUCIONES PARA PREVENIR UN DESESCALABRO

La vuelta al parqué se hizo con varias precauciones tomadas por el BCR: solo se negociaba durante cuatro horas y con la prohibición de operaciones especulativas como las ventas a corto.

Además, el 1 de febrero el Gobierno autorizó el gasto de hasta 1 billón de rublos (10.018 millones de dólares o 9.261 millones de euros) en acciones de empresas afectadas por las sanciones procedentes del Fondo Nacional de Bienestar, que se nutre de los ingresos del petróleo y es una especie de hucha para malos tiempos.

Asimismo, la entidad monetaria rusa dirigida por Elvira Nabiúlina ordenó el 28 de febrero a los corredores no ejecutar transacciones de venta de valores en nombre de no residentes.

En la apertura, la Bolsa cayó un 0,61 %, si bien tras los primeros compases el índice se recuperó enseguida y a media jornada había subido un 7,67 %.

Los ganadores de la primera jornada fueron la empresa química PhosAgro (26,62 %), la petrolera Tatneft (20,11 %) y el mayor productor independiente de gas natural del país, Novatek (18,48 %).

Entre los perdedores están la aerolínea rusa Aeroflot (16,44 %), la empresa energética Inter RAO (6,94 %) y las acciones preferentes de la operadora de oleoductos Transneft (6,06 %).

Que la aerolínea bandera de Rusia cayera en el parqué era de esperar después del cierre del espacio aéreo de más de treinta países para aviones operados por compañías rusas o que estuvieran registrados en Rusia.

Además, Rusia tenía 1.367 aviones, de los que 78 fueron arrestados en países extranjeros. Ahora el Gobierno ha recibido de los arrendadores occidentales la solicitud de devolución de más de 500 aviones con un valor residual de 20.000 millones de dólares (18.218 millones de euros).

En esta corta jornada el volumen total de negociación de acciones ascendió a 108.600 millones de rublos (1.103 millones de dólares o 1.005 millones de euros), según un comunicado de la Bolsa de Moscú.

Las transacciones fueron efectuadas por 121 inversores profesionales y 567 inversores privados.

La participación de personas físicas en el volumen total de negociación fue del 58,2 %.

VUELVEN EMPRESAS Y DUEÑOS SANCIONADOS

Entre las 30 empresas que volvieron a cotizar este jueves se encontraban también el gigante gasístico Gazprom, los bancos controlados por el Estado ruso y sancionados por Occidente Sberbank y VTB (el quinto valor que más cayó hoy, un 5,52 %).

También la minero-metalúrgica Rusal, una de las mayores productoras de aluminio del mundo y fundado por el sancionado magnate Oleg Deripaska, cuyo Grupo En+ es el mayor accionista de la empresa, y uno de los hombres más ricos de Rusia.

Es uno de los oligarcas que se ha pronunciado a favor de la paz en lo que llama el Kremlin "operación militar especial".

También volvió a cotizar hoy la mayor petrolera rusa, Rosneft, dirigida por Ígor Sechin, muy cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y también objeto de sanciones internacionales.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Daleep Singh, afirmó hoy que la reapertura del parqué "es un mercado Potemkin, una farsa", ya que Rusia solo permitió la vuelta parcial de acciones, las ventas en corto estaban prohibidos y los extranjeros no podían vender sus carteras.

"Mientras tanto, Rusia ha dejado claro que va a invertir recursos del Gobierno para apuntalar artificialmente las acciones de las empresas que cotizan. Este no es un mercado real ni un modelo sostenible, lo que solo subraya el aislamiento de Rusia del sistema financiero mundial", indicó en un comunicado.

El último día bursátil hábil del MOEX fue el viernes 25 de febrero y el índice permaneció por tanto cerrado desde el pasado 28 de febrero, cuatro días después de que el Kremlin lanzara la ofensiva militar en Ucrania.

Ese día, Rusia amaneció ya sabiendo que la Unión Europea (UE), EE.UU., Canadá y otros socios excluirían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, un golpe sin precedentes para aislar al país del sistema financiero mundial.

Desde entonces solo se negociaba en la Bolsa de Moscú segmentos permitidos por el BCR, como las órdenes directas con liquidaciones en rublos, los derivados (salvo en la sección de pares de divisas), los metales preciosos y algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otros.

Acerca de ProfesionalesHoy 41676 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy