La facturación de la industria creció el 22,3 % en enero y suma 11 meses al alza

Madrid, 24 mar (EFE).- La facturación de la industria española en enero creció el 22,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado y supone la tasa más alta desde mayo de 2021, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el aumento de actividad fue del 18,5 %.

Con la subida de enero este indicador acumula en enero pasado once meses al alza, según el INE.

Por destino económico de los productos, se registraron datos positivos en cuatro de los cinco sectores analizados, salvo en bienes de equipo, cuya facturación desciende el 1,1 %.

En el caso de la energía su facturación aumentó el 79,6 %, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario.

Le siguieron a mucha distancia los bienes intermedios (+26,4 %) y los bienes de consumo (+10,8 %). Los bienes de consumo duraderos crecieron el 12,7 % y los no duraderos el 11 %.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron en enero tasas anuales positivas, especialmente mercado interior (del 24,5 %), al que siguió el mercado exterior zona no euro (del 18,4 %) y el mercado exterior zona euro (del 16,6 %).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en el primer mes del presente año en todas las regiones en tasa interanual.

Los mayores incrementos fueron en el Principado de Asturias (41 %), Región de Murcia (40,3 %) y Andalucía (34,6 %).

Los menores se localizaron en Aragón (7 %), Comunidad Foral de Navarra (8,4 %) y La Rioja (9,3 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 41707 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy