Londres impone otras 65 sanciones a Rusia, incluida la hijastra de Lavrov

Londres, 24 mar (EFE).- El Gobierno británico anunció este jueves una nueva batería de sanciones a 65 empresas, oligarcas y políticos rusos, entre ellos Polina Kovaleva, hijastra del ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que tiene propiedades en Londres.

En un comunicado, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, indicó que estas sanciones, que elevan a un millar el total impuesto, "apuntan a industrias clave que apoyan la invasión ilegal de Rusia" e incluyen a los Ferrocarriles Rusos y la empresa de defensa Kronshtadt, el principal productor de drones.

El Grupo Wagner, la organización de mercenarios rusos presuntamente encargados de asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha sido sancionado, informa el Foreign Office en su nota.

"Estos oligarcas, empresarios y matones a sueldo son cómplices del asesinato de civiles inocentes y es justo que paguen el precio", afirmó Truss.

"(El presidente ruso, Vladímir) Putin no debe hacerse ilusiones: estamos unidos con nuestros aliados y seguiremos apretando las tuercas a la economía rusa para inducir el fracaso en Ucrania. No habrá tregua", declaró.

La ministra precisó que a todos los sancionados "se les congelarán sus activos en el Reino Unido, lo que significa que ningún ciudadano o empresa británicos puede hacer negocios con ellos" y algunos tendrán vetada la entrada o salida de este país.

En la lista difundida se incluyen seis bancos más, entre ellos Alfa Bank, cuyos cofundadores son los oligarcas previamente sancionados Mikhail Fridman, Petr Aven y German Khan, y Alrosa, el mayor productor de diamantes del mundo.

Entre las personas penalizadas figuran el magnate del petróleo Eugene Shvidler; Oleg Tinkov, fundador del banco Tinkoff; Herman Gref, director ejecutivo de Sberbank, y Polina Kovaleva, hijastra de Lavrov, quien, de acuerdo con los datos del ministerio, tiene una propiedad en Londres valorada en 4 millones de libras (4,7 millones de euros).

"Esto envía la señal de que aquellos que se benefician de una asociación con los responsables de la agresión rusa pueden ser sancionados", dice el comunicado.

También se penaliza a Galina Danilchenko, quien fue "colocada" por Rusia como "alcaldesa" de Melitopol, en Ucrania, tras el secuestro de Ivan Fedorov, lo que supone "la primera vez que se sanciona a una persona por colaborar con las fuerzas rusas en territorio ucraniano".

Las sanciones de hoy elevan el valor total de los activos globales de los bancos penalizados por el Reino Unido desde el inicio de la invasión el 24 de febrero a 500.000 millones de libras (600.000 millones de euros), mientras que el de los oligarcas y sus familiares supera los 150.000 millones (180.000 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 41715 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy