La economía española creció el 5,1 % en 2021, una décima más de lo adelantado

Madrid, 25 mar (EFE).- La economía española creció en 2021 el 5,1 %, una décima más que el dato adelantado el 28 de enero, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya revisado al alza el crecimiento del cuarto trimestre por el repunte del consumo de los hogares.

Ese crecimiento del 5,1 % supone la tasa más elevada desde el año 2000, si bien el PIB aún no ha recuperado la brecha generada por la pandemia, ya que a cierre de año se situaba en 1,205 billones de euros a precios corrientes (7,4 % más que en 2020), pero aún por debajo de los 1,244 billones de 2019.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que la economía española mantuvo su fortaleza durante el último trimestre del año y que el crecimiento del 5,1 % para el conjunto del año supone una recuperación "sólida" tras un 2020 en el que el PIB se desplomó el 10,8 % a consecuencia de la pandemia.

Los datos definitivos de la contabilidad nacional publicados este viernes indican que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó al crecimiento de 2021 con 4,7 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó medio punto.

En el año se crearon 1,02 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, lo que supone un incremento del 5,8 %, un dato positivo al que el Ministerio de Asuntos Económicos le suma el descenso del desempleo a niveles de 2008.

EL CONSUMO DE LOS HOGARES SE RECUPERÓ EN EL CUARTO TRIMESTRE

El incremento de una décima en el crecimiento del país en 2021 se debió fundamentalmente a un mejor comportamiento del consumo de los hogares en el cuarto trimestre del año, que aumentó un 1,5 % frente a la caída del 1,2 % que INE calculó inicialmente.

El repunte del gasto de las familias tiró al alza del PIB del cuarto trimestre, que avanzó el 2,2 %, a pesar de la revisión a la baja de la inversión, que pasó a crecer un 3,6 % cuando en enero se calculaba un 8,5 %.

A pesar de la revisión al alza, la evolución del cuarto trimestre supuso una moderación de cuatro décimas del crecimiento respecto al registrado en el tercero, cuando el PIB se incrementó un 2,6 %.

La inversión empresarial (maquinaria y bienes de equipo) avanzó el 4,6 %, frente al 6,1 % estimado anteriormente, mientras que la inversión en vivienda y construcción cayó el 0,2 %, cuando el INE le daba en enero un alza del 2,3 %.

Respecto a la demanda externa, cabe destacar que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 7,2 % y las importaciones un 4,5 %, en ambos casos casi un punto más de lo calculado por el INE en enero.

El empleo, medido en horas trabajadas, cayó en el cuarto trimestre un 0,1 % respecto al anterior, si bien los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 0,7 %.

Por sectores, los mayores incrementos de actividad en el cuarto trimestre fueron para la agricultura (3,6 %) y las construcción (3,4 %), mientras que la industria creció un 2,6 % y los servicios, un 2,1 %.

Dentro de los servicios, el mayor aumento lo protagonizaron las actividades profesionales, científicas y técnicas (7,2 %), seguidas de información y comunicaciones (5,6 %) y comercio, transporte y hostelería (5,4 %).

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron en el cuarto trimestre un 4,6 % y un 5,1 %, respectivamente, respecto a los tres meses anteriores, mientras que en relación con el año anterior aumentaron un 9,6 % y un 10,7 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy