El Nikkei se mantiene a flote por noveno día y suma su mejor racha desde 2019

Tokio, 25 mar (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,14 % este viernes y se mantuvo a flote por novena sesión consecutiva, encadenando su mejor racha desde septiembre de 2019 gracias al yen y la búsqueda de dividendos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 39,45 puntos, hasta 28.149,84 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cerró plano porcentualmente, con un ligero retroceso de 0,09 puntos, hasta situarse en 1.981,47 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza pero experimentó una sesión volátil en la que muchos inversores optaron por fijar ganancias tras la subida acumulada del 11,7 % del índice de referencia en las ocho jornadas hasta el jueves, a lo que se sumó la falta de estímulos adicionales y la aversión al riesgo de cara al fin de semana.

Pese a ello, el Nikkei logró anotar hoy un noveno día de subida, mantenerse en su mejor nivel en dos meses y encadenar su mayor racha de ganancias desde septiembre de 2019.

Los principales factores que contribuyeron a ello fueron la devaluación del yen frente a divisas como el dólar, una tendencia que impulsa a los exportadores japonés, y las compras de algunos inversores para asegurarse el derecho a cobro de dividendos de cara al cierre del ejercicio fiscal japonés el próximo día 31.

Los sectores que registraron los principales avances fueron el del transporte marítimo, el de la pesca y el farmacéutico.

La naviera Nippon Yusen (NYK Line) aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y ganó un 1,09 %. Sus competidoras Mitsui OSK y Kawasaki Kisen (K-Line) también avanzaron, un 0,87 % y 2,23 %, tras desplomarse en la víspera más de un 7 y un 9 %.

Empresas enfocadas a la exportación que han venido anotando importantes ganancias recientemente se contaron entre las que bajaron, como el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec (0,12 %) o la tecnológica Sony (1 %).

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo subió un 1,66 % y el grupo de telecomunicaciones Softbank cayó un 1,74 %.

El fabricante de vehículos Toyota retrocedió un 0,5 %, mientras que la tecnológica Toshiba avanzó un 0,56 % tras caer medio punto en la víspera después de que sus accionistas votaran en contra de un plan para escindir la empresa en dos compañías independientes.

En la primera sección, 1.007 empresas subieron, frente a 1.068 que retrocedieron, mientras que 106 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,06 billones de yenes (22.770 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 41601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy