Japón congela activos de más oligarcas rusos y corta envíos a 80 empresas

Tokio, 25 mar (EFE).- El gobierno japonés engrosó este viernes su lista de ciudadanos y empresas rusas sancionadas a raíz de la guerra con Ucrania, con la congelación de activos de más de una veintena de personas y la suspensión de exportaciones a 80 nuevas empresas.

Entre las personas cuyos activos bajo jurisdicción nipona quedarán retenidos hasta nuevo aviso se encuentran el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el jefe adjunto de gabinete del presidente Vladímir Putin, Serguéi Kiriyenko; y el asesor presidencial Serguéi Ivanov.

También se suman a la lista, que engrosan ya 101 personas, el presidente del banco VEB.RF (Vnesheconombank), Igor Shuvalov, el mayor accionista del banco Rossiya, Nikolai Shamalov, y Alexei Mordashov, presidente de la acerería Severstal y el grupo de inversión Severgroup, además de familiares de oligarcas y políticos ya sancionados.

Además de sancionar las finanzas de eminentes personalidades de Rusia, Japón anunció hoy la suspensión de las exportaciones a 80 empresas y entidades de la federación, entre las que se encuentran navieras, compañías del sector aeroespacial y la electrónica o centros de investigación tecnológica.

El número de empresas y entidades afectadas por las sanciones de Japón a cuenta del conflicto bélico asciende ya a 130.

"Hemos decidido tomar medidas adicionales en la congelación de activos y la prohibición de exportar a ciertas entidades para que Rusia pare la invasión a Ucrania lo antes posible", dijo sobre las nuevas sanciones el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

En una rueda de prensa celebrada tras el anuncio de las medidas punitivas, Matsuno señaló que "el gobierno de Japón seguirá aumentado la presión diplomática y económica sobre Rusia".

Desde el inicio del conflicto Japón ha impuesto sanciones a ciudadanos rusos, encabezados por el presidente Vladímir Putin, así como a 12 bielorrusos, entre ellos su homólogo Alexandr Lukashenko, visto como soporte de la operación.

Al igual que otros países del G7 y la Unión Europea (UE), también ha venido aplicando sucesivas rondas de otras sanciones que incluyen la exclusión de bancos rusos del sistema Swift o el veto de las exportaciones de semiconductores, maquinaria para la industria petrolera y otra tecnología con potencial bélico.

Las autoridades financieras de Japón también han ordenado a las casas de cambio de criptomonedas el bloqueo de las transacciones que impliquen a individuos o entidades sujetos a las sanciones contra Rusia y Bielorrusia, y el país se prepara para enmendar la ley de divisas para regularlo.

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy