Los transportistas salen a la calle y logran su objetivo de reunirse con la ministra

Madrid, 25 mar (EFE).- La plataforma de transportistas que convocó el paro indefinido hace doce días ha logrado su objetivo de tener una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, después de congregar este viernes en Madrid a miles de personas.

El encuentro, programado para esta tarde, genera expectación, ya que la entidad rechaza de plano el acuerdo firmado de madrugada por el Gobierno con otras asociaciones de transportistas por considerar que éstas no representan a los trabajadores de base y amenaza con mantener indefinidamente una movilización que ya ha provocado problemas en la cadena de suministro por todo el país.

El Ejecutivo ha aceptado finalmente sentarse a dialogar con la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte tras negarse a ello en repetidas ocasiones en las últimas dos semanas por entender que los interlocutores válidos del sector son las entidades que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

La protesta de hoy -que ha discurrido fundamentalmente por el Paseo de la Castellana y ha provocado cortes de tráfico- ha reunido a cerca de 10.000 personas, según han apuntado a EFE fuentes policiales, aunque representantes de la Plataforma han elevado esta cifra hasta las 15.000-20.000.

El optimismo ha cundido entre los manifestantes una vez confirmado que su presidente, Manuel Hernández, será recibido por la ministra: "Mañana a trabajar" y "Sí se puede" han sido algunas de las consignas coreadas.

No obstante, Hernández ha advertido de que "hay que llegar hasta el final", y si no ven cumplidas sus reivindicaciones continuarán con el paro.

"Sé que hay presiones, pero no nos podemos dejar llevar. Esta batalla no se puede perder. Tenemos que demostrar a nosotros mismos, a nuestras mujeres y nuestros hijos que sabemos luchar por lo nuestro", ha defendido durante la protesta.

En declaraciones a EFE, ha precisado que su principal reivindicación pasa por que se garantice que las empresas del sector no pueden contratar a transportistas a un precio que se sitúe por debajo de sus costes.

DESCONVOCADA LA PROTESTA DEL DOMINGO

El documento suscrito esta madrugada con el resto de asociaciones incluye precisamente un compromiso por parte del Gobierno para presentar antes del 31 de junio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria" y evitar abusos en la subcontratación e impedir que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

Además, también recoge un descuento para los profesionales del sector de 20 céntimos por litro de combustible -15 los aportará el Estado y un mínimo de 5 las petroleras- que se prolongará hasta el 30 de junio.

A esta rebaja -con un coste para el erario público de 600 millones- se sumarán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

Las dos mayores redes de gasolineras de España, Repsol y Cepsa, ya han anunciado que a partir del 1 de abril y por tres meses, aplicarán ese descuento que el Gobierno pide que asuman, e incluso lo han duplicado, hasta los 10 céntimos: la primera para los transportistas profesionales titulares de su tarjeta de fidelización y la segunda para todos sus usuarios, incluidos particulares.

El pacto alcanzado esta madrugada -después de más de 12 horas de reunión- ha provocado que las asociaciones de transportistas de viajeros hayan decidido desconvocar la manifestación prevista para este domingo, a la que estaban llamados autobuses, taxis, vehículos VTC y ambulancias.

CONFIANZA EN VOLVER A LA NORMALIDAD

El Gobierno defiende que el acuerdo es positivo para los transportistas, también para los pequeños y autónomos camioneros que forman parte de la Plataforma, y la ministra Raquel Sánchez les ha instado a leer el documento para comprobar que se beneficiarán de las medidas dirigidas sobre todo a paliar el encarecimiento de los combustibles.

"Lo importante no es quién se hace la foto con quién", ha insistido la titular de Transportes.

Desde el ámbito logístico y desde el Gobierno se confía en que a partir de la semana próxima los transportistas volverán a su actividad y la situación tenderá a recuperar la normalidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 41601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy