Víctor del Pozo sale de El Corte Inglés dos meses después de renovar como CEO

Madrid, 28 mar (EFECOM).- Víctor del Pozo ha salido de El Corte Inglés tras cinco años como consejero delegado y tan sólo dos meses después de renovar como tal por otro lustro, una decisión que, según ha explicado este lunes el grupo de distribución, ha tomado el propio directivo "a petición propia y por motivos personales".

A partir de ahora, y según ha aprobado hoy mismo el Consejo de Administración de El Corte Inglés, será una comisión ejecutiva delegada la que tomará las riendas de un grupo que se encuentra en plena transformación de su modelo de negocio, con un plan estratégico en marcha, y con su salida a Bolsa en mente.

El ya exconsejero delegado renovó su cargo el pasado 26 de enero en la Junta extraordinaria de El Corte Inglés por otros cinco años, que no cumplirá por su fulgurante salida del grupo y cuando estaba llamado a convertirse en el hombre clave tras la entrada en el grupo de Mutua Madrileña.

Sin la figura del consejero delegado, el máximo órgano del grupo ha decidido por unanimidad crear la mencionada comisión, que estará integrada por la presidenta Marta Álvarez, los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y dos directores generales: José María Folache y Santiago Bau Arrechea.

La nueva estructura en la cúspide de El Corte Inglés tiene como objetivo "reforzar la gestión e impulsar" el plan estratégico del Consejo, "en el marco de las mejores prácticas" de gobierno corporativo.

El Consejo de Administración, reunido este lunes en Madrid, ha considerado que era "necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el grupo".

El gigante de los grandes almacenes apunta que estos cambios también responden "al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico".

Rodríguez-Arias, ejecutivo del grupo, ha sido nombrado consejero, mientras que Folache se encargará de dirigir el negocio del comercio minorista y Bau asumirá los negocios de la corporación y los de nueva creación.

Folache y Bau reportarán directamente a la comisión ejecutiva delegada, que se suma a las tres comisiones del Consejo ya existentes: la Comisión de Auditoría y Control, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y la Comisión de Sostenibilidad.

MODERNO PLAN POSCOVID HASTA 2026

La Junta de accionistas de 23 de julio de El Corte Inglés aprobó la hoja de ruta para el periodo 2021-2026, cuya pretensión es colocar al gigante de los grandes almacenes en una nueva dimensión e impulsar estratégicamente el negocio, tras el impacto de la pandemia de la covid-19.

Las nuevas líneas de la compañía se compilaron en ese plan a cinco años que, supuestamente, iba a ser pilotado por Del Pozo.

El objetivo del grupo era recuperar en el corto plazo la senda de los beneficios tras las cuentas negativas de 2020, que concluyó con las pérdidas más abultadas de la historia de la empresa (2.945 millones de euros).

Sin embargo Del Pozo no será el comandante de esa operación y se refuerza la figura de Marta Álvarez al frente de la compañía, nombrada presidenta en julio de 2019 y en abril de 2021 también de la Fundación Ramón Areces, el principal accionista de la cadena de distribución, con un 37,39 %.

UN GIRO PARA UNA MISMA IDEA

Este próximo quinquenio viene marcado para la empresa con el mismo objetivo de acometer un proceso de digitalización sin precedentes ante los nuevos hábitos de consumo que la pandemia ha acelerado, además de recuperar el nivel de ventas previos a la propagación de la covid-19.

El Corte Inglés ha optado por el nuevo giro en su cúpula, pero con el mismo rumbo, cuando las ventas del grupo en el primer semestre de 2021 se saldaron con 5.503 millones, lo que supuso un incremento del 25,1 % sobre el mismo periodo del año anterior.

Los cambios coinciden casi en el tiempo con la alianza estratégica con el Grupo Mutua, que supuso un ingreso total para El Corte Inglés de 1.105 millones y permitió una fuerte reducción de la deuda, entre otras cuestiones.

El pasado 18 de este mismo mes, El Corte Inglés firmó una refinanciación de su deuda bancaria con 21 entidades por un importe agregado máximo de hasta 2.600 millones y un plazo ampliado al menos en dos años, hasta marzo de 2027.

Mejoradas las condiciones de su deuda, recompuesto su capital y accionariado con la entrada de Mutua y con la previsión de unas cuentas en positivo para cerrar el ejercicio, El Corte Inglés ha dado otra vuelta de tuerca en su dirección, ya sin Del Pozo y repartiendo partes de la ejecutiva en una comisión también integrada por Marta Álvarez.

Acerca de ProfesionalesHoy 41588 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy