Australia aumenta los aranceles a todas las importaciones de Rusia y Bielorrusia

Sídney (Australia), 31 mar (EFE).- El Gobierno australiano anunció este jueves que aplicará un incremento de 35 por ciento en los aranceles de todas las importaciones de Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión "ilegal" rusa a Ucrania.

El Gobierno australiano, que notificará el viernes la retirada del derecho al tratamiento arancelario de nación más favorecida, indicó en un comunicado que el incremento entrará en vigor a partir del 25 de abril y se sumará a otras medidas que ya se aplican.

Camberra recordó que la prohibición a todas las importaciones de petróleo y otros productos energéticos, que impuso este mes, entrará también en vigor el 25 de abril, según un comunicado del primer ministro australiano, Scott Morrison, y los titulares de Exteriores y Comercio, Marise Payne y Dan Tehan, respectivamente.

La decisión australiana fue anunciada horas antes de que el presidente ucraniano, Volidímir Zelenski, hable en una conferencia virtual ante el Parlamento de Camberra y va en línea con las medidas impuestas por varios aliados afiliados a la Organización Mundial del Comercio como muestra de solidaridad con Ucrania.

Desde que Rusia invadió Ucrania, el Gobierno de Australia ha impuesto una serie de castigos contra Moscú, que incluyen sanciones contra unos 500 entidades e individuos como bancos y organismos gubernamentales, así como políticos, incluido el presidente Vladímir Putin, militares y oligarcas, entre otros.

Australia también ordenó la prohibición de la exportación a Rusia de minerales de aluminio, entre ellos alúmina y bauxita, y destinó 156 millones de dólares australianos (124 millones de dólares o 111 millones de euros) en ayuda a Ucrania, además del envío de material militar letal y de defensa.

Rusia invadió el pasado 24 de febrero Ucrania en una ofensiva por tierra, mar y aire, lo que ha sido contestado con una férrea resistencia por parte de las fuerzas y el pueblo ucranianos y ha causado más de 6,5 millones de desplazados internos y más 4 millones de refugiados, casi un 10 por ciento de la población de 44 millones.

Moscú alega que ataca Ucrania debido a la amenaza que supone su intención de integrarse en la OTAN y por la supuesta infiltración nazi en el Gobierno, mientras que Kiev acusa a las autoridades rusas de querer controlar el país y evitar su acercamiento a Europa y Occidente.

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy