El euríbor se desboca en marzo y encarece las hipotecas en 200 euros al año

Madrid, 31 mar (EFE).- La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) endurezca antes de lo previsto su política monetaria ante una inflación disparada ha desbocado el euríbor en marzo, lo que impactará directamente en las hipotecas, cuyas cuotas se encarecerán en unos 200 euros anuales.

Aunque aún falta por conocer el último dato del mes, la tasa media del euríbor se eleva en marzo hasta el -0,245 %, muy superior (o mucho menos negativa) que el -0,335 % de febrero, y lo que supone su nivel más alto desde junio de 2020.

El analista de XTB Joaquín Robles explica que el hecho de que los bancos centrales empiezan a mirar la inflación como "una gran amenaza" se ha trasladado a la renta fija y al euríbor, que mantiene una fuerte tendencia alcista ante la previsión de que los tipos de interés subirán en Europa a finales de este año.

El euríbor se ha apreciado durante este último mes más de 20 puntos básicos, ayer (último dato disponible) ya alcanzó una tasa diaria del -0,103 %, frente al -0,36 % en el que inició marzo, tras encadenar veinte sesiones consecutivas al alza.

Esto se está traduciendo en un aumento en la cuota hipotecaria para los tenedores de una hipoteca a tipo variable, y marzo será el tercer mes consecutivo en el que se incrementarán las hipotecas.

Así, en el caso de una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años, más un diferencial del 1 % más el euríbor, la cuota se encarecerá en unos 192 euros anuales.

Esto se debe a que hace un año el euríbor cerró en una tasa media del -0,487 %.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, destaca que el indicador ya está más cerca "del cero" que de los mínimos históricos de enero de 2021, cuando se situó en el -0,505 %.

"No sería de extrañar que, de seguir esta misma tendencia, acabemos este año con el euríbor en valores positivos", dice Colombelli, aunque su estimación es que "posiblemente este 2022 lleguemos a cero".

Colombelli cree que los cambios de tendencia en el indicador se deben, en buena parte, al auge imparable de la inflación, además de la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, los mismos factores que han provocado que el BCE esté decidido a subir definitivamente los tipos de interés.

De la misma manera, la responsable de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, atribuye el alza del euríbor, sobre todo, a los mensajes de los bancos centrales, que empiezan a normalizar las políticas monetarias.

Recuerda que el Banco de Inglaterra ya ha hecho tres subidas consecutivas hasta situar los tipos en 0,75 %, y en el caso de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) ha iniciado ese proceso este mismo mes, aunque se espera que lo haga otras ocho veces más este año.

En el caso del BCE, explica, el inicio de subidas de tipos "todavía no se plantea en el corto plazo, pero es verdad que las autoridades monetarias han hecho mucho hincapié en la necesidad de controlar la inflación y menos en motivar el crecimiento, así que podrían empezar a verse también en Europa a no mucho tardar".

Sobre las previsiones del euríbor, reconoce que cada vez más expertos consideran que sí podría cerrar en positivo este año.

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy