La Bolsa española sube el 0,26 % tras la apertura, aupada por la banca

Madrid, 31 mar (EFE).- La Bolsa española sube el 0,26 % en los primeros compases de este jueves, aupada por la banca y a pesar de las importantes pérdidas de Inditex, mientras que el mercado está pendiente del precio del crudo Brent, que baja con fuerza, en un contexto de creciente inflación.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en los 8.573 puntos tras subir ese 0,26 %.

Con esta subida, en el mes que hoy finaliza, el selectivo se revaloriza el 1,05 %.

Tras cerrar la jornada anterior con una caída del 0,74 % por la recogida de beneficios y datos económicos negativos como una inflación disparada en España y Alemania, la Bolsa nacional intenta recuperar hoy el terreno perdido.

En Europa, donde el euro se mantiene a 1,11 dólares, el resto de mercados también han abierto casi de forma generaliza en positivo. Destaca la subida de Fráncfort, del 0,44 %, mientras que París gana un leve 0,07 %; y Londres, el 0,06 %.

Milán, por su parte, baja el 0,06 %.

Y ello, en una jornada en la que el precio del crudo Brent, el de referencia en el Viejo Continente, baja más del 3 %, hasta los 109 dólares, a la espera de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, anuncie hoy una gran liberación de reservas de petróleo con el objetivo de controlar los precios y la inflación, según medios estadounidenses.

Justo hoy, la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, tienen previsto fijar el nivel de su oferta conjunta de crudo.

Mientras, se mantienen las tensiones inflacionistas a la espera de que hoy se conozca el IPC de Francia, y el dato del deflactor del consumo privado subyacente de febrero en EE. UU., que es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

Los analistas de Renta4 explican que los últimos datos conocidos de inflación "presionan a los bancos centrales para continuar con su normalización monetaria", ya que en la sesión de ayer, tras publicarse el fuerte repunte del IPC de Alemania y España, la rentabilidad de los bonos subió con fuerza.

El bono alemán a diez años, que llegó a escalar el miércoles al 0,7 %, baja en la apertura de hoy al 0,65 %; y el español, al 1,54 %.

También se mantiene la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania. Representantes de este país y de Rusia retomarán las conversaciones mañana, 1 de abril, de forma telemática para conseguir alcanzar un alto el fuego.

De vuelta al mercado español, el IBEX 35 se ve impulsado por la banca: el Sabadell es el valor que más sube, el 1,97 %; seguido del Santander, el 1,29 %; CaixaBank, el 0,95 %; y Bankinter, el 0,85 %.

El BBVA se anota una mínima subida del 0,04 %.

En el lado de las pérdidas, Inditex destaca al bajar el 2,45 %; en tanto que Solaria cede el 1,96 %; y Almirall, el 1,68 %:

Repsol también pierde el 0,68 %, e Iberdrola, el 0,26 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 41719 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy