La guerra y el paro en el transporte sube un 13 % el gasto para el consumo en los hogares

Madrid, 31 mar (EFE).- La guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas, el paro de los transportistas y la subida del precio de la energía han generado un contexto de incertidumbre que ha potenciado el gasto en los hogares, con un crecimiento del 12,9 % interanual en el gran consumo entre el 6 y el 20 de marzo.

Según el último informe de la consultora Kantar, este aumento del gasto en los hogares ha venido de la mano de un crecimiento "sin precedentes" de precios tanto para los fabricantes como para los distribuidores que, aunque hasta ahora habían tratado de contener el encarecimiento de sus productos, finalmente se han visto obligados a trasladarlo al lineal.

Los precios de los productos de gran consumo han subido, de media, un 5 %, de ahí que una parte de los consumidores está optando por la búsqueda de promociones y descuentos o una mayor adquisición de marcas de distribuidor.

No obstante, los datos agregados no muestran por ahora un gran efecto, lo que demuestra que hay un grupo relevante de compradores que está manteniendo sus patrones de consumo, según la consultora.

En este sentido, el cambio de hábitos en las compras está "directamente" relacionado con la preocupación que los españoles muestran ante el escenario actual.

Así, un 44 % de los consumidores está "muy preocupado" por una posible afectación del paro de los transportistas en sus compras habituales.

Sobre el posible impacto del conflicto en Ucrania en su situación en el futuro el hogar, 9 de cada 10 españoles asegura estar "preocupado".

Por canales, los datos muestran que la distribución organizada ha aumentado en cuatro puntos su peso en comparación al mismo período de 2021, hasta llegar al 75 %, lo que se debe a la búsqueda de alimentos y bebidas no perecederos o envasados por parte del comprador.

Entre las categorías que más han notado el aumento del precio destacan el aceite, que ha subido un 303 % con respecto al mismo periodo de 2021, la pasta, que lo ha hecho en un 183 % y los arroces y la leche, con un incremento del 181 % y del 145 %, respectivamente.

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