Díaz, satisfecha por avances en convenio sobre trabajadoras domésticas

Río de Janeiro, 31 mar (EFE).- La ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, se mostró este jueves satisfecha porque "por fin" pueda ratificarse un convenio internacional que protege derechos de las trabajadoras domésticas que no están reconocidos en España.

Se trata del Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 16 de julio de 2011 y que entró en vigor el 5 de septiembre de 2013, pero que está pendiente de ratificar por España.

Díaz recordó que la actual legislación española priva a estos trabajadores, en su mayoría mujeres, del derecho al desempleo y de otras prestaciones, lo cual es "profundamente discriminatorio" y vulnera los principios defendidos en ese convenio de la OIT, dijo.

"Estamos hablando de las trabajadoras más vulnerables", afirmó Díaz en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Río de Janeiro con una representación de las principales empresas españolas con inversiones en Brasil.

Díaz se mostró contraria a esas políticas discriminatorias desde antes de que entrara en el Gobierno de coalición, y una vez en él impulsó los trámites desde su cartera para ratificar ese convenio, con gestiones que también le corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Si todo va bien, en el siguiente Consejo de Ministros España remitirá a las Cortes Generales la ratificación del Convenio 189" de la OIT, "cumpliendo con una de las grandes demandas en nuestro país", afirmó.

"Desde hace más de diez años no se había avanzado nada en ese convenio y por fin creo que en un tiempo bastante rápido va a ver la luz, con mucha satisfacción", agregó.

Acerca de ProfesionalesHoy 41715 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy