Desplome de matriculaciones en marzo por paro transporte, chips y gasolinas

Madrid, 1 abr (EFE).- El paro del transporte por carretera, la falta de vehículos en los concesionarios por el desabastecimiento de semiconductores ("chips") y componentes y la subida de los precios de los combustibles por la invasión rusa de Ucrania han provocado que las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en marzo se hayan desplomado un 30 %, hasta las 59.920 unidades.

El dato lo han facilitado hoy las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam, que califican este descenso de "grave" por ser el peor en la serie histórica de un mes de marzo.

Las fuentes alertan de que esas ventas están un 51 % por debajo de las de marzo de 2019, último año antes de que estallara la pandemia.

Con la caída de marzo además se pone fin a las alzas consecutivas que se habían registrado desde comienzos de año, del 1 % en enero (42.377 unidades) y del 6,6 en febrero (62.103 unidades).

TODOS LOS CANALES DE VENTA A LA BAJA

Por canales de venta, la mayor bajada se ha producido en el de alquiladoras (del 66,4 % y 6.715 unidades), seguida del de particulares (del 21,9 % y 26.509 matriculaciones) y el de empresas (del 16,3 % y 26.696 unidades).

Sobre las menores compras de las empresas de alquiler las patronales destacan que es especialmente "reseñable" por la proximidad de la Semana Santa, que es cuando habitualmente renuevan sus flotas.

En el acumulado hasta marzo, las matriculaciones ascienden a 164.399 unidades, el 11,6 % menos que un año antes y el 48 % menos que en el primer trimestre de 2019.

Por canales, el único que está en positivo es el de particulares, que suma 77.974 unidades, el 2,4 % más.

Por el contrario, pierden ventas el de empresa (74.284, el 2,8 % menos) y el de alquiladoras (33.524, el 63,8 % menos).

LAS VENTAS DE COMERCIALES TAMBIÉN CAEN

También el mes pasado se han desplomado las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros (el 46,5 % en tasa interanual, hasta las 9.635 unidades), mientras que las de los industriales, autobuses, autocares y microbuses han crecido el 3 % en marzo, hasta las 2.245 unidades.

KIA Y EL HYUNDAI TUCSON LA MARCA Y EL MODELO MÁS VENDIDOS

Las marcas surcoreana Kia y Hyundai han sido las más vendidas en el mercado español en marzo, con 5.243 y 4.548 unidades, respectivamente. El podio a tres lo ha completado la francesa Peugeot (con 4.404 unidades).

En el acumulado hasta marzo, el primer puesto es para la japonesa Toyota (15.095 unidades), seguida de Kia (13.555) y Peugeot (13.095)

Por modelos, los que más matriculaciones han tenido en marzo han sido el Hyundai Tucson (2.245 unidades), el Peugeot 208 (1.709) y el Volkswagen T-Roc (1.578).

En el trimestre la clasificación es la siguiente: Hyundai Tucson (4.482), Toyota Corolla (4.220) y Toyota C-HR (4.048).

LAS MATRICULACIONES SOLO SUBEN EN BALEARES Y CANARIAS

Las ventas de turismos y todoterrenos han bajado en todas las comunidades autónomas en marzo, salvo en Baleares y Canarias, donde han subido, respectivamente, el 51,2 % (2.383 unidades) y 21 % (3.312).

En los principales mercados han bajado un 33,5 % (Madrid, con 25.260 unidades), un 28,6 % (Cataluña, con 7.897 unidades) y 27,4 % (Andalucía, con 5.571 unidades)

SECTOR ALERTA DE QUE LA RECUPERACIÓN SIGUE RETRASÁNDOSE

Desde Anfac advierten de que, con estos datos, la recuperación de las matriculaciones se retrasa, al menos, otro año.

Faconauto alerta de la evolución que pueda tener la demanda de vehículos por la guerra de Ucrania y un situación económica cada vez más deteriorada.

Para Ganvam es necesario que el Gobierno, además de bonificar los combustibles, acometa reformas estructurales (reducir al mínimo el IVA del carburante o dejar de gravar la compra de un coche) para que el consumidor deje de posponer su decisión de compra.

Acerca de ProfesionalesHoy 41705 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy