Bonet: «España volverá a exhibir el músculo de su sector alimentario ganador»

Madrid, 2 abr (EFE).- A dos días del arranque de la Feria Alimentaria, su presidente, José Luis Bonet, asegura que esta cita, que vuelve tras el parón de la pandemia, servirá para que el sector agroalimentario "ganador" español vuelva a exhibir su "músculo" y su potencial.

En una entrevista con Efe, Bonet subraya que el regreso de Alimentaria se ha convertido en una noticia muy "halagüeña" en el actual escenario de retorno a la normalidad después del "desastre de la covid".

El presidente de Alimentaria define esta cita como la plataforma "mas importante" para mostrar le potencial del sector agroalimentario español y el equipamiento hostelero, visible en Hostelco.

A su juicio, este potencial funciona como motor de recuperación, como bandera cultural y como símbolo de la calidad agroalimentaria de las producciones españolas.

Destaca el papel de España como potencia exportadora de alimentos, una realidad que pese a sus cifras, con 60.000 millones de euros en 2021, Bonet considera que "sólo está empezando".

Así, vaticina que de nuevo en Alimentaria la internacionalización va a ser "fundamental", pues se contará con la presencia de 1.400 compradores internacionales que tienen previsto realizar unas 12.000 reuniones de negocios, una de las razones "por las que se hacen las ferias".

En esta ocasión, Turquía será el país de honor de Alimentaria 2022 donde acudirán por primera vez Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico.

ALIMENTARIA 2022

El presidente de Alimentaria subraya que, en lo que se refiere a cifras, "estamos en niveles muy parecidos a los de 2018", la última edición de esta feria que se celebró y en la que se separó la Barcelona Wine Week.

En esta ocasión, explica, Alimentaria-Hostelco y la semana del vino, que sí se celebro en 2020, coincidirán en el tiempo.

Alimentaria-Hostelco abrirá sus puertas este lunes sobre una extensión de 85.000 metros cuadrados, distribuidos en siete pabellones y 10 sectores, el segundo salón en importancia en Barcelona después del Mobile, recuerda su presidente.

Para Bonet es relevante, de nuevo, el papel de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad, que celebrará en el marco de esta edición su décimo-tercer congreso internacional.

Resalta también el menú gastronómico de esta edición con más de 30 chefs de reconocido prestigio y laureados con varias estrellas Michelin, como Elena Arzak o Mario Sandoval, que compartirán cocinas, talleres y demostraciones con los asistentes a la feria.

Sobre los concursos, Bonet apuesta por los que denomina "clásicos" en esta cita, como el campeonato de tapas de Alimentos de España, el del Cocinero del Año, con Martín Berasategui y Jordi Cruz en el jurado, y el "imprescindible" premio Innoval para reconocer las propuestas más disruptivas.

EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Después de cuatro años de ausencia por las restricciones de la pandemia, la vuelta de Alimentaria coincide con un contexto internacional de incertidumbre por la guerra en Ucrania que se prolonga ya casi 40 días.

Según Bonet, esta realidad "no ha afectado lo más mínimo" a una feria en la que la posición de Rusia era "minúscula", aunque reconoce que en el día a día del sector está afectado por la subida de precios y la falta de suministros agravados por este conflicto.

Preguntado por la respuesta del Gobierno a este plan, Bonet considera que "ha tardado un poco más de la cuenta", pero que el paquete contiene medidas que "sirven para parar el primer golpe".

Agradece, la presencia del rey en la inauguración de la feria y muestra su apoyo al sector en estos momentos de vuelta a la normalidad tras la covid, pero en los que hay que convivir nuevas incertidumbres.

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy