‘Nuevo desorden’, el reto entre innovación y calidad de vida en las ciudades

Barcelona, 2 abr (EFE).- Las tecnologías, la pandemia o la crisis de aprovisionamiento derivada de la guerra de Ucrania son algunos de los retos que llevan a las ciudades a enfrentarse a un "nuevo desorden" contra el que deben luchar para mantenerse como lugares de calidad y promover el desarrollo económico.

En una entrevista con Efe con motivo de su participación en las jornadas de reactivación económica 'reAct 2022' celebradas en Barcelona, el urbanista americano Bruce Katz explica que las ciudades han sufrido una serie de "dinámicas destructivas" que deben dominar antes de que estas les dominen a ellas.

"Desde la perspectiva económica, el futuro de las ciudades no tiene límite, pero el reto consiste en afrontar la parte oscura del éxito económico, como los precios disparados de vivienda, la congestión o la supervivencia de las pymes ante las grandes empresas", afirma el urbanista.

Para ello, Katz indica que las ciudades necesitan redes público-privadas fuertes que trabajen, junto con instituciones y líderes políticos, para codiseñar las metrópolis y crear una nueva forma de organización que solucione problemas del transporte público o de la falta de emprendimiento.

Recuerda que Barcelona fue la primera ciudad en impulsar un distrito tecnológico, el [email protected], que en un espacio geográfico relativamente pequeño reúne a universidades, inversores, pymes y grandes empresas para favorecer la creación de ideas, un modelo que posteriormente se ha exportado a todo el mundo.

"Barcelona tiene muchos atributos positivos y constituye una especie de imán para el talento, la innovación, las empresas tecnológicas, no solamente en Europa, sino también en Latinoamérica y en muchas otras partes del mundo", celebra Katz.

Sin embargo, el urbanista y cofundador de la empresa planificadora de ciudades New Localism Advirsors también reconoce que Barcelona aún debe hacer un esfuerzo inversor para desarrollar su "máximo potencial" a través de oportunidades como la celebración de la Copa del América de Vela en 2024.

"Si tuviéramos un evento así en Estados Unidos nosotros declararíamos que somos el centro de la economía azul e intentaríamos atraer universidades e inversores antes de la celebración de la competición para promover la innovación y hacer crecer a las empresas locales", reconoce Katz.

Para impulsar la ciudad, por lo tanto, el urbanista recomienda llevar a cabo una evaluación "sincera y franca" para estudiar su situación actual, marcar el punto de inicio y determinar cuáles son los aspectos en los que es necesario invertir.

Para Katz, las ciudades constituyen las unidades funcionales principales, más que los gobiernos estatales, necesarias para llevar a cabo este tipo de proyectos gracias al vínculo ciudadano con su metrópoli, lo que fomenta su implicación a la hora de innovar y conseguir mejoras en la ciudad.

"Las ciudades son las que ofrecen una combinación de disciplinas que pueden hacer frente a los problemas críticos del siglo XXI como el cambio climático", asegura el urbanista.

Katz también destaca que en las ciudades existe un modelo más parecido a la democracia participativa, que se estructura a través de iniciativas ciudadanas, empresariales y educativas, y va más allá de "votar cada cuatro años para escoger presidente", lo que ofrece un valor añadido a su desarrollo.

"En Europa, cuando uno menciona la palabra ciudad las personas piensan siempre en el gobierno y la administración, mientras que en Estados Unidos, la ciudad es más bien un lugar y cuando se piensa en ella viene a la mente una especie de cogobierno donde todo el mundo está al cargo. Es una idea un poco caótica, pero mucho más parecida a la realidad", sentencia Katz.

Celia Oliveras Castillo

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy