El Tesoro inaugura las subastas de abril, mientras el bono sigue al alza

Madrid, 3 abr (EFE).- El Tesoro Público español inaugura esta semana las subastas del mes de abril mientras en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los bonos soberanos sigue escalando ante la previsión de que los bancos centrales endurezcan su política monetaria por una inflación desbocada.

El Tesoro celebrará esta semana dos subastas: la primera de ella, el martes, día 5, y en ella, colocará letras a 6 y 12 meses, mientras que el jueves, 7 de marzo, adjudicará cuatro denominaciones de deuda distintas a medio y largo plazo.

En concreto, ofrecerá obligaciones a diez años, a siete años, otras con vida residual de cinco años, y otras a quince años indexadas a la inflación.

España llevará a cabo nuevas subastas en un momento convulso en el mercado de deuda, donde el bono alemán a diez años, el más seguro de Europa, registra fuertes subidas y esta semana ha llegado hasta el 0,7 %, máximos desde 2018.

Igualmente, el bono español ha tocado su nivel más alto desde 2018, al superar el 1,5 %.

La escalada de la rentabilidad de la deuda se produce, explican los analistas, ante la elevada y creciente inflación, que se está viendo agravada por el alza de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Ello está obligando a los principales bancos centrales a terminar con sus políticas monetarias no convencionales y anticipar otras más restrictivas, como subidas de tipos de interés más agresivas de lo esperado, que pueden perjudicar el crecimiento económico.

Acerca de ProfesionalesHoy 41587 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy