Huawei asciende a Meng Wanzhou a presidenta rotatoria tras regresar de Canadá

Shanghái (China), 3 mar (EFE).- Meng Wanzhou, directora financiera de la tecnológica china Huawei e hija de su fundador, fue nombrada vicepresidenta y una de las tres presidentas rotatorias de la compañía tras su regreso a China después de ser puesta en libertad en Canadá el año pasado, informa la prensa local.

En la página web oficial de Huawei, Meng ya aparece en su nuevo cargo junto a Eric Xu y Ken Hu, mientras que Liang Hua ocupa el puesto de presidente.

Meng, de 50 años y considerada durante mucho tiempo como heredera de su padre, el consejero delegado Ren Zhengfei, al frente de la empresa, ya tuvo un papel protagonista el pasado 28 de marzo, cuando Huawei -que no cotiza en bolsa- presentó sus resultados del ejercicio 2021, en el que su facturación cayó un 28,5 % interanual.

La directiva regresó a China en septiembre de 2021 después de que Canadá la pusiera en libertad como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses para suspender el proceso judicial por fraude contra ella y la tecnológica china.

Su liberación -fue detenida en Canadá el 1 de diciembre de 2018 a petición de Washington, que pedía su extradición por supuestas violaciones de las sanciones a Irán- coincidió entonces con el anuncio, por parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 en aparente represalia por el arresto de Meng.

El regreso de la hija del fundador de Huawei se celebró como un acontecimiento triunfal y fue un fenómeno viral en las redes sociales chinas, lo cual contrastó con el silencio oficial ante la liberación de Spavor y Kovrig.

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy