Las agencias valoran las nuevas fórmulas para mantener a sus trabajadores en ERTE

Madrid, 3 abr (EFE).- Las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados por la pandemia, negocian con los sindicatos la puesta en marcha de nuevos procesos de regulación de empleo tras finalizar hace unos días la última prórroga de los ERTE asociados a la crisis sanitaria y la entrada en vigor del nuevo mecanismo Red aprobado por el Gobierno para el sector.

El sector, que según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) todavía cuenta con más de un 30 % de sus trabajadores en situación de ERTE, prepara así la transición hacia nuevos mecanismos a la espera de que el turismo despegue definitivamente en los próximos meses tras superar la fase más dura de la pandemia.

Durante marzo las agencias han tenido que transitar desde los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) covid hasta los nuevos modelos de la reforma laboral, que mantienen la prestación para los trabajadores pero escalan las bonificaciones para las empresas en función del modelo y si se da formación o no a los empleados.

Así, las compañías han ido negociando el cambio a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), con mayores facilidades de tramitación y aplicación para las pymes, o de fuerza mayor, ambos esquemas recogidos en la reforma laboral.

Además, esta misma semana el Consejo de Ministros aprobó el nuevo mecanismo Red para las agencias de viajes, un sistema creado con la reforma laboral para situaciones de crisis o reestructuraciones sectoriales que sustituye a los ERTE asociados a la pandemia.

Muchas agencias, que podrán acogerse a uno de estos expedientes para situaciones de reestructuración sectorial desde el próximo 1 de abril y hasta el 31 de diciembre, ya valoran la transición hacia este mecanismo, siempre que sus condiciones de aplicación sean compatibles con sus intereses y los de los trabajadores.

ÁVORIS Y HALCÓN VIAJES

En este sentido, tanto el grupo turístico Ávoris, nacido tras la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia, como Halcón Viajes, que forma parte de Ávoris, han pactado en los últimos días con el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), el mayoritario dentro del sector, aplicar sendos ERTE ETOP hasta el próximo 30 de junio.

En el caso de Ávoris, el nuevo expediente afectará a un total de 1.714 trabajadores que contarán con una reducción de su jornada o la suspensión total durante los próximos tres meses.

Concretamente, 1.637 empleados tendrán una reducción de jornada manteniendo el porcentaje actual, aunque según mejore o empeore la situación se podrá aplicar entre un 10 % y un 70 %, mientras que 77 personas contarán con una suspensión de jornada total y se irán reincorporando progresivamente hasta el próximo 1 de junio.

Por su parte, el ERTE pactado entre Halcón Viajes y SPV afectará a los cerca de 1.100 trabajadores de la compañía, y permitirá a los empleados que lo deseen permanecer afectados al 100 % hasta que finalice el periodo.

El acuerdo recoge también la posibilidad de que se reincorporen 54 empleados de manera gradual desde el 18 de abril, con una afectación máxima del 70 %.

Según ha informado el sindicato SPV, ambas compañías se han comprometido a valorar la transición hacia el mecanismo Red, aunque tendrán de plazo para acogerse a esta fórmula hasta finales de este mismo año.

VIAJES EL CORTE INGLÉS: ERTE Y ERE

En Viajes El Corte Inglés, los sindicatos firmaron el pasado 21 de febrero un nuevo ERTE ETOP con una suspensión máxima del 40 % del tiempo trabajado a la espera de valorar las condiciones que ofrece el mecanismo Red.

En el caso de que se aprueben nuevos tipos de ERTE que garanticen la prestación hasta el 70 % y que no pudiesen aplicarse en Viajes El Corte Inglés, la compañía se hará cargo de la diferencia económica.

Adicionalmente, compañía y sindicatos han pactado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 475 empleados de su área corporativa (viajes de negocios), 145 puestos menos que los 620 que planteó inicialmente Viajes El Corte Inglés, al que se han podido apuntar los trabajadores de manera voluntaria.

NAUTALIA

La agencia de viajes Nautalia, del grupo Wamos, ha planteado un ERTE ETOP de una duración de un año que afectaría a 331 trabajadores, que consiste en la suspensión de contrato al 100 % para 131 personas, y una reducción de hasta un 70 % para otras 200.

Sin embargo, a la espera de conocer el resultado de la última reunión con los sindicatos, la propuesta no ha sido bien acogida por los representantes de los trabajadores, que piden, entre otros aspectos, que su duración sea hasta junio, y no hasta febrero de 2023, como ofrece la compañía.

Nautalia, que está pendiente de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) apruebe la ayuda de 75 millones de euros solicitada con cargo al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, podría integrarse próximamente en Ávoris o en World2Meet (W2M), la división de viajes del Grupo Iberostar.

TRAVELSENS, TOURMUNDIAL Y TOUSPAIN

También ha presentado un nuevo ERTE Travelsens, que plantea un expediente que afecta a toda la plantilla de 220 empleados y cuya duración es de siete meses, desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2022.

Según SPV, la compañía propone una reducción del 50 % de ERTE como media, dejando un 20 % de trabajadores en suspensión, de acuerdo con la organización sindical.

Por su parte, Tourmundial ha acordado con los representantes sindicales un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de siete meses de duración para su plantilla de unos 200 trabajadores.

El ERTE estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre y afectará hasta un máximo del 40 % de la jornada de los empleados del turoperador digital.

TUI Spain, la división corporativa emisora en España de TUI Group, también ha presentado una propuesta de ERTE ETOP de un año de duración, hasta el 28 de febrero de 2023, para su plantilla de 175 trabajadores.

Javier Yanes

Acerca de ProfesionalesHoy 41628 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy