La ley de planes de pensiones de empleo da la vuelta a los apoyos del Gobierno

Madrid, 4 abr (EFECOM).- La ley de promoción de los planes de pensiones de empleo, que ha superado el veto del Congreso gracias a los votos de PP, Vox y Ciudadanos, afronta a partir de ahora un trámite parlamentario que se prevé complejo con el rechazo ya avanzado de algunos de los habituales socios del Gobierno como ERC y EH Bildu.

ERC no presentó enmienda a la totalidad, pero su oposición a la norma queda clara en las enmiendas al articulado registradas la semana pasada en el Congreso de cara al próximo paso de debate en ponencia.

La ley, uno de los hitos del plan de recuperación para este año, busca favorecer el desarrollo de los planes colectivos de pensiones, minoritarios en España frente a los individuales, a través de la negociación colectiva, bonificaciones fiscales y la creación de fondos de promoción pública.

Impulsada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, la norma se prevé como otro punto de fricción entre los socios progresistas que ya han chocado con fuerza en el tema de las pensiones.

En esta ocasión, en la enmienda de totalidad formulada por el BNG, y que apoyaron ERC, EH Bildu y la CUP, quedaba clara la oposición de una parte del arco parlamentario a una ley que, critican, "avanza hacia la sustitución del sistema público de pensiones por uno privado".

El trámite de totalidad se salvó gracias a las formaciones que conforman el Ejecutivo -PSOE y Unidas Podemos-, junto a PP, Vox, Ciudadanos, PNV y PRC.

Las enmiendas parciales presentadas por ERC piden la supresión de varios artículos y disposiciones de la ley y critican la creación de un fondo de empleo de promoción pública gestionado por el sector privado.

"Esta propuesta supone un paso más en el recorte de las pensiones públicas en favor de los planes de pensiones privados, aunque sean colectivos", apunta ERC.

PP y CS PIDEN ELEVAR LOS TOPES DE APORTACIONES

Pero el apoyo de PP o Cs estará en principio condicionado a la aceptación por parte del Gobierno de algunas de las enmiendas que han presentado, entre ellas, el incremento del límite máximo de aportaciones a los planes de pensiones a efectos de su deducción en el IRPF, cuestión en la que coinciden ambas formaciones.

El PP plantea elevar desde los 1.500 euros hasta los 5.000 el tope de aportaciones y contribuciones empresariales anuales a los planes de pensiones.

Asimismo, ambos grupos reclaman aumentar la aportación hasta los 8.500 euros para planes de pensiones de empleo simplificados de autónomos o, en el caso del PP, de asociaciones profesionales de empleados públicos para quienes también pide su participación en estos planes de pensiones.

El PP también pide incluir dentro de la Comisión de Control de los fondos de promoción pública a organismos tales como el Banco de España, la CNMV o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, restando a su vez poder tanto a los agentes sociales como al Ministerio de Inclusión.

Podemos insta en sus enmiendas a la introducción de medidas de no discriminación entre trabajadores, por ejemplo, en el caso de reducciones de jornada o del requisito de un periodo de carencia al entrar en plantilla.

También una reducción de las deducciones fiscales, un extremo en el que han coincidido otros grupos también, así como un destope de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social.

Acerca de ProfesionalesHoy 41705 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy