Bruselas inicia el proceso para bloquear desembolsos del presupuesto a Hungría

Estraburgo (Francia), 5 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy que pondrá en marcha por primera vez, contra Hungría, el nuevo mecanismo comunitario para vincular el desembolso de fondos europeos al cumplimiento de una serie de principios básicos del Estado de derecho.

Von der Leyen anunció al pleno del Parlamento Europeo, en una sesión de preguntas y respuestas, que la Comisión ha decidido enviar a las autoridades húngaras una carta de notificación formal para iniciar este proceso, si bien pueden pasar meses antes de que Bruselas presente el caso a los Estados miembros para tomar una decisión formal de retención de fondos.

Esta herramienta, que existe desde enero de 2021 pero aún no se ha usado, permitirá por primera vez paralizar el desembolso de fondos comunitarios cuando se detecten violaciones de principios del Estado de derecho -como la independencia judicial, la igualdad ante la ley o la separación de poderes- que afecten al buen uso de los fondos europeos.

Ante los eurodiputados, Von der Leyen explicó que el análisis por parte de la Comisión de las explicaciones recibidas del Gobierno húngaro les ha llevado a la conclusión de que "hay que avanzar al siguiente paso" con el envío de la notificación formal del inicio del proceso.

"Esto activa un proceso que tiene su calendario específico, hay un proceso en marcha", explicó Von der Leyen, que aseguró que "no se ha perdido ningún caso" de violaciones del Estado de derecho que puedan poner en riesgo el buen uso de la financiación comunitaria en Hungría, país en tensión con Bruselas desde hace años por sus problemas de corrupción y falta de independencia judicial.

El uso de este mecanismo permitiría, en última instancia, llegar a congelar el desembolso de fondos de cohesión, agrícolas e incluso del fondo de recuperación a Hungría, gran beneficiario de las partidas de cohesión con 22.500 millones de euros hasta 2027.

La Eurocámara recibió con una ovación el anuncio tras meses de insistir en que este instrumento debía utilizarse para proteger los fondos europeos en países como Polonia o Hungría y de incluso llevar a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia comunitario por no poner en marcha sus propios mecanismos.

La puesta en marcha de este mecanismo llega apenas dos días después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, lograse este domingo un cuarto mandato consecutivo tras apuntarse una contundente victoria en las parlamentarias de este domingo y citase como "adversarios" a las instituciones europeas y al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Acerca de ProfesionalesHoy 41676 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy