El Banco de España rebaja el crecimiento para 2022 al 4,5 % por la guerra

Madrid, 5 abr (EFE).- El Banco de España ha rebajado su previsión de crecimiento para 2022 al 4,5 %, casi un punto por debajo de las proyecciones de diciembre de 2021, y calcula que la inflación media llegará al 7,5 %, el doble de lo que preveía en diciembre, debido al estallido de la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

En las nuevas proyecciones macroecónomicas de la entidad para el periodo 2022-2024 publicadas este martes, se prevé que la actividad mantenga "un elevado grado de dinamismo" en los dos próximos años, con un crecimiento del 2,9 % en 2023 y del 2,5 % en 2024, aunque se retrasa la recuperación del PIB prepandemia al tercer trimestre de 2023.

Los factores que han contribuido a la revisión a la baja del crecimiento de 2022 son los precios de la energía y la inflación (0,7 puntos), los cuellos de botella (0,5 puntos), el deterioro de la confianza (0,6 puntos) y factores financieros (0,2 puntos).

Estos factores se han visto mitigados en parte por la aportación positiva de la revisión de la contabilidad nacional de 2021 (0,8 puntos) y las medidas para mitigar el impacto de la guerra (0,2 puntos).

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha remarcado que estas previsiones deben entenderse con "mucha cautela" debido a la elevada incertidumbres del actual escenario, y por ello ha reconocido que aunque no se esperan tasas de PIB negativas, tampoco se pueden descartar.

INFLACIÓN DE ENTRE EL 9 % Y EL 10 % HASTA EL VERANO

Según las previsiones, la inflación descendería del 7,5 % de 2022 hasta el 2 % en 2023 y el 1,6 % en 2024, como consecuencia de una "relajación de los precios" de la energía a partir de julio de este año, pero siempre sobre la base de una "reducida magnitud de los efectos de segunda vuelta" sin que las presiones inflacionistas se trasladen a precios y salarios.

Ese escenario, precisamente, sería el más negativo para la economía española, ha dicho Gavilán, quien ha comentado que por lo menos hasta el verano podríamos tener tasas de inflación de entre el 9 % y el 10 %.

Sobre el impacto de inflación en el gasto de las pensiones, Gavilán ha estimado que aumentará en unos 1.800 millones de euros por cada punto de subida del IPC, por lo que con una tasa media del 7,5 % el incremento sería de unos 13.500 millones de euros.

Las medidas del Gobierno para contener los precios restarán entre 0,5 y 0,8 puntos a la inflación media anual, según los cálculos de la entidad, que no tienen en cuenta la propuesta de limitar el precio del gas a 30 euros en el mercado ibérico de electricidad, lo que supondría una rebaja significativa de la factura de la luz.

LA CAUTELA DE LA DEMANDA NACIONAL EXPLICA EL MENOR CRECIMIENTO

El menor crecimiento previsto para 2022 se explica fundamentalmente en la evolución de la demanda nacional (consumo e inversión), que pasa de aportar 4,4 puntos al crecimiento en las proyecciones de diciembre a sumar solo 3,3 puntos ahora.

Baja el consumo de los hogares, del 5,1 % al 4,5 %, y sobre todo la inversión, del 7,8 % previsto en diciembre al 4,5 % actual.

El Banco de España explica que el aumento de la incertidumbre por la guerra de Ucrania "habría podido comenzar a hacer mella en las decisiones de gasto de los hogares", una situación en la que también influyen "las alteraciones en las cadenas de aprovisionamiento y, sobre todo, la merma de poder adquisitivo, como consecuencia del aumento de la inflación".

Para la demanda exterior se prevé un mejor comportamiento del esperado, ya que contribuiría con 1,2 puntos al crecimiento anual frente al punto esperado en las proyecciones anteriores.

El crecimiento del empleo se ralentiza a la mitad (1,9 %) respecto a las previsiones anteriores, mientras que la tasa de paro se mejora al 13,5 %, frente al 14,2 % estimado en diciembre.

El Banco de España espera que el impacto macroeconómico más intenso de la guerra se produzca en el segundo trimestre del año y que luego se recupere el dinamismo de la actividad, aunque Gavilán ha alertado de un aumento de la vulnerabilidad de las empresas.

Acerca de ProfesionalesHoy 41718 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy