El IPC subió en marzo en Corea del Sur un 4,1 %, máximo en más de diez años

Seúl, 5 abr (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del sur creció un 4,1 % interanual en marzo, una cifra no vista desde 2011, ante la subida del precio del crudo motivada por la invasión rusa de Ucrania, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística del país asiático.

El dato, por encima del incremento del 3,7 % de febrero, es la mayor cifra vista desde diciembre de 2011, cuando el IPC subió un 4,2 %.

Con este son ya 12 meses consecutivos en los que la inflación se sitúa por encima del 2 % (la meta del banco central surcoreano) y cinco en los que el IPC subió más de un 3 %.

La Oficina Nacional de Estadística considera que hay pocas posibilidades de que esta tendencia se desacelere de manera abrupta debido a la subida del crudo.

La inflación subyacente, que excluye alimentos y precios del combustible, avanzó un 2,9 % interanual en marzo y un 3,3 % si se excluyen todos los productos agrícolas y petroleros.

Corea del Sur ha aprobado recortes récord del gravamen sobre el combustible, que pasarán del 20 % al 30 % en mayo y que durarán al menos hasta final de julio.

A su vez, los precios del sector servicios aumentaron un 3,1 % en marzo, los de la restauración un 6,6 % (cifra récord desde 1998) y los de las llamadas "necesidades diarias" (una lista de 141 elementos que compila el Gobierno y que van desde ropa a alimentos o coste de la vivienda) un 5 %.

Se espera que el Banco de Corea (BoK), que ha subido en tres cuartos de punto los tipos desde agosto hasta situarlos en el actual 1,25 %, siga incrementando el precio del dinero en meses venideros para tratar de apaciguar la inflación.

Acerca de ProfesionalesHoy 41704 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy