El sector servicios se modera en marzo por la incertidumbre ante la guerra

Madrid, 5 abr (EFE).- La actividad del sector servicios en España moderó en marzo el crecimiento iniciado el mes anterior, en medio de una mayor incertidumbre debido a la guerra en Ucrania, así como por la huelga del transporte y el incremento de los precios de la energía.

Así lo refleja el índice de actividad comercial del sector servicios publicado este martes por la consultora IHS Markit, indicador que se situó en el tercer mes de 2022 en los 53,4 puntos, por debajo de los 56,6 de febrero, pero aún superando el nivel a partir del cual indica que existe contracción (por debajo de los 50 puntos).

El crecimiento estuvo sustentado en "un repunte natural debido a la disminución del impacto de la pandemia", pero la huelga de transporte afectó a la actividad del mercado y la guerra en Ucrania generó incertidumbre entre los clientes.

Pese a la moderación de la actividad, las empresas aún experimentaron "ciertas presiones de capacidad, en parte debido a los persistentes desafíos en las cadenas de suministro", lo que conllevó un aumento de la contratación de trabajadores.

Así, por duodécimo mes consecutivo, las empresas aumentaron plantilla al ritmo más elevado desde noviembre del año pasado.

La tendencia de los precios también fue motivo de preocupación para las empresas, que no confían en que los problemas de suministros y las presiones inflacionistas puedan disiparse en el corto plazo, mientras que los precios de la energía, el combustible y los servicios públicos continúan aumentando.

De la mano subieron también los costes laborales, lo que llevó a las empresas a aumentar las tarifas cobradas por duodécimo mes consecutivo.

Acerca de ProfesionalesHoy 41601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy