La guerra frena el crecimiento económico en el primer trimestre al 0,9 %

Madrid, 5 abr (EFE).- La guerra en Ucrania ha provocado un deterioro muy acusado de la confianza de hogares y empresas, según el Banco de España, que calcula que el crecimiento económico se frenó significativamente en el primer trimestre del año hasta el 0,9 %, frente al 2,2 % registrado en el cuarto trimestre de 2021.

En su último informe trimestral de la economía española, la entidad señala que ese deterioro de la confianza afecta a las decisiones de gasto, lo que habría lastrado el dinamismo de la actividad en el último tramo del trimestre, ya que durante enero y buena parte de febrero prosiguió la recuperación, aunque algo moderada por el repunte de la inflación.

"La invasión de Ucrania alteró estas dinámicas, al dar lugar a un aumento muy significativo de la incertidumbre y a un encarecimiento adicional notable de las materias primas, energéticas y no energéticas", dice el informe.

La entidad explica que la dependencia de España del gas de Rusia y de otros bienes de ese país es relativamente reducida, pero que eso no ha evitado que se hayan recrudecido los incrementos de costes, sobre todo de los energéticos, a los que la economía "es particularmente sensible".

La evolución del empleo trimestral hace prever una nueva reducción de la tasa de paro, más moderada que la registrada en el trimestre anterior, y un leve repunte de la ocupación.

En enero y febrero indicadores como ventas del comercio al por menor, matriculaciones y pernoctaciones hoteleras se recuperaron, pero la invasión de Ucrania apunta a que se han frenado, en línea con la caída de la confianza.

En este contexto, el crédito al consumo ha mostrado una cierta atonía, en línea con el mantenimiento de "una importante bolsa de ahorro acumulada desde el comienzo de la pandemia".

La inversión en vivienda empezó el trimestre con un mayor dinamismo, pero el Banco de España prevé que se frene en los próximos trimestres por los problemas de suministro y el aumento de los costes, a lo que cabe sumar las consecuencias del paro del transporte por carretera.

Para la inversión empresarial también cabe prever un menor ritmo de crecimiento, en un momento en que las empresas esperan un encarecimiento de los costes de producción y un agravamiento de la falta de suministros.

Los efectos de la guerra también apuntan a una ralentización del aumento de las exportaciones, no tanto por la exposición directa a Rusia y Ucrania como por la indirecta procedente de los socios comerciales más expuestos.

El turismo tampoco escapará a las posibles repercusiones del conflicto, aunque el informe señala que durante el primer trimestre se ha reactivado.

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy