China pide esfuerzos a Canadá para superar dificultades tras años de roces

Pekín, 6 abr (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, pidió esfuerzos a Canadá para superar las dificultades que atraviesan sus relaciones a raíz del caso Meng Wanzhou, directiva de Huawei detenida en Ottawa en diciembre de 2018 a petición de Washington y finalmente liberada en septiembre del año pasado.

"Las relaciones entre China y Canadá han sufrido graves reveses en los últimos años a raíz del caso Meng. Estados Unidos usó su poder coercitivo para reprimir a las compañías chinas, lo cual fue algo totalmente vergonzoso. Ningún país debería apoyar este tipo de intimidación unilateral y, al mismo tiempo, quien la sufre tiene todo el derecho a defenderse", dijo Wang en una conversación telefónica ayer por la noche con su homóloga Mélanie Joly.

Las autoridades de Canadá pusieron en libertad a Meng después de llegar a un acuerdo con las estadounidenses, que acusaban a la empresa china de violar las sanciones impuestas a Irán.

El regreso de la hija del fundador de Huawei se celebró como un acontecimiento triunfal en China, lo cual contrastó con la silenciosa liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses detenidos en China ese mismo año y a los que Pekín condenó por espionaje en aparente represalia por el arresto de Meng.

"Pero la verdad es que el actual 'statu quo' de las relaciones bilaterales no le interesa a nadie. Canadá debe enfrentarse al problema y encontrarse con China en un punto intermedio", señaló Wang durante la llamada, de acuerdo al texto recogido por la Cancillería china.

Según el diplomático, Canadá tiene que tratar a China "de forma positiva y objetiva", ha de tirar de "pragmatismo" en sus políticas hacia Pekín, "ser independientes" y "excluir innecesarias interferencias externas" -en velada referencia a Estados Unidos-, una petición similar a la formulada recientemente a los líderes europeos.

Wang también indicó que ambos países deben "evitar poner nuevos obstáculos" sobre la mesa, mencionando específicamente a Taiwán, isla que China reclama: "Si la cuestión taiwanesa no se maneja adecuadamente, las relaciones entre China y Canadá podrían sufrir daños profundos".

Según el texto difundido por el Ministerio de Exteriores chino, Jolly reconoció que las relaciones bilaterales están "en un momento difícil" pero que el lado canadiense está dispuesto a tratar a China "desde el respeto mutuo" para gradualmente "llevar las relaciones de nuevo al camino correcto".

Acerca de la guerra en Ucrania, Wang Yi reiteró la ambigua posición china desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países y en la que ha evitado usar la palabra "invasión" para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra Moscú.

Wang también insistió en la postura china de promover el diálogo y las conversaciones de paz.

Acerca de ProfesionalesHoy 41706 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy