El IBEX 35, cauto, cotiza casi plano tras la apertura, pendiente de la Fed

Madrid, 6 abr (EFE).- El principal selectivo español, el IBEX 35, cotiza cauto este miércoles, y tras abrir la sesión sin rumbo claro, cae un mínimo 0,07 %, a la espera que se conozcan las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

Poco después de la apertura, el IBEX 35 logra aguantar los 8.600 puntos (8.618,4 enteros) pese a perder ese leve 0,07 %. Las caídas del año alcanzan el 1,09 %.

En el resto de Europa, los principales mercados también se han decantado por los números rojos: Fráncfort pierde el 0,42 %; Milán, el 0,33 %; París, el 0,32 %; y Londres, el 0,20 %.

Y ello, tras un cierre negativo en Asia, donde además se ha conocido unos datos peor de lo previsto sobre el PMI Caixin de marzo, impactado por los nuevos confinamientos en el país y los problemas asociados a las cadenas de producción.

Wall Street también acabó en terreno negativo el martes, tras conocerse comentarios de representantes de la Fed que apuntan a una política más agresiva para controlar la inflación.

La gobernadora del banco central de EE.UU., Lael Brainard, afirmó que las subidas de tipos de interés continuarán a buen ritmo, mientras que el balance podría empezar a reducirse de forma rápida a partir de mayo.

Estas declaraciones empujaron en la jornada anterior el rendimiento de la deuda que se elevaron hasta máximos desde 2018-2019.

Un alza que se mantiene este miércoles, ya que la rentabilidad del bono de EE.UU. a diez años roza el 2,6 %; mientras que el de alemán alcanza el 0,62 %; y la del español el 1,6 %.

A la espera de que las actas de la Fed den más pistas sobre los planes del banco central estadounidense, los inversores también estarán pendientes hoy de la guerra en Ucrania y las nuevas sanciones que se impondrán a Rusia.

Justo, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, comparecerán ante la Eurocámara en Estrasburgo para dar cuenta de las nuevas sanciones contra Rusia, centradas en la prohibición de importar carbón ruso y la exportación de tecnología a Moscú.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, avanza el 0,5 %, hasta los 107 dólares.

De vuelta al mercado español, el IBEX 35, que ayer se destacó en Europa al subir el 1,20 %, cae este miércoles a pesar de BBVA y Repsol, que se sitúan como los valores que más avanzan del selectivo, con ganancias del 1,59 % y del 1,56 %, respectivamente.

Santander también suma el 0,70 %; Inditex, el 0,60 %; mientras que Telefónica se deja el 0,09 %; e Iberdrola, el 0,33 %.

Siemens Gamesa y Solaria, que ayer se dispararon tras los comentarios de Elon Musk sobre la energía solar en España, son hoy los dos valores que más bajan, el 2,22 %, y el 2,11 %, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 41587 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy