Guindos insta a acelerar la transición verde para aumentar la seguridad energética

Fráncfort (Alemania), 6 abr (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, instó hoy a acelerar la transición verde para aumentar la seguridad energética en Europa y reducir la dependencia de Rusia.

De Guindos dijo que "la invasión de Ucrania ha demostrado lo vulnerable que Europa es debido a la elevada dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia".

"Acelerar la transición verde es una prioridad clave desde esta perspectiva también, no sólo para afrontar los urgentes desafíos medioambientales y climáticos, sino también para ayudar a incrementar nuestra seguridad energética y proteger la economía de la Unión Europea (UE) de las subidas de los precios de la energía", apostilló de Guindos en una conferencia sobre la integración financiera europea organizada junto con la Comisión Europea (CE).

El vicepresidente del BCE añadió que las primeras semanas después de la invasión se produjo una reacción en los mercados de bonos europeos.

"Los anuncios de sanciones contra Rusia condujeron, al menos inicialmente, a una pequeña divergencia de las rentabilidades de los bonos soberanos y corporativos en los países de la zona del euro", según de Guindos.

Pero estos movimientos fueron menores a los que se produjeron tras la crisis financiera global y al comienzo de la pandemia.

De Guindos considera que para la zona del euro el impacto de la guerra en la estabilidad financiera "ha sido hasta ahora relativamente contenido".

Los mercados han funcionado en general bien y, contrariamente a lo que sucedió en marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia y el inicio de las medidas de confinamiento, no se ha producido una huida al efectivo.

Se han visto afectados pocos bancos y empresas con exposiciones directas grandes a Rusia y Ucrania, pero los efectos económicos no han tenido un impacto considerable en los sistemas bancario o financiero de la UE, según de Guindos.

La reacción inicial del precio de las acciones de los bancos de la zona del euro sugirió un impacto mucho más fuerte del que implicaban sus exposiciones directas, que eran menos de un 1 % de los activos bancarios.

Por ello el vicepresidente del BCE mostró mayor preocupación por el impacto económico que la guerra en Ucrania va a tener en el crecimiento y la inflación.

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy