Arranca la campaña de la renta con más asistencia y avisos para criptomonedas

Madrid, 6 abr (EFE).- La campaña de la renta y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2021 ha arrancado este miércoles con un refuerzo en la asistencia del contribuyente y un importante aumento en los avisos para que los tenedores de criptomonedas y viviendas en alquiler declaren sus ganancias.

La Agencia Tributaria prevé recibir este año 21,9 millones de declaraciones, un 0,9 % más que en la campaña anterior, la mayor parte de ellas a devolver: 14,35 millones, un 1,1 % más, por un importe de 11.122 millones, un 5,8 % más.

También estima que recibirá 5,97 millones de declaraciones a ingresar, un 1,5 % menos, por 13.400 millones de euros, un 10,8 % más, una tendencia que, según ha apuntado el director general de la Agencia, Jesús Gascón, supone una normalización tras la atípica campaña de 2020, que se vio afectada por la pandemia y, en especial, por las declaraciones de Expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

El resto de declaraciones son negativas u otras, 1,5 millones, un 8,2 % más, un repunte que Gascón ha explicado por la obligación de que los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) presenten declaración aunque la prestación no tribute.

Tanto los beneficiarios del IMV como los afectados por ERTE contarán en esta campaña de la renta con la especial asistencia puesta en marcha en 2020 para, por ejemplo, ayudar a declarar correctamente las prestaciones por ERTE cobradas con retraso.

La principal novedad en materia de asistencia es la renovación del "Informador" de renta, disponible en la página web de la Agencia y que permitirá resolver las dudas más frecuentes.

Asimismo, también se refuerza la asistencia telefónica del plan "Le llamamos" para la confección telefónica de la declaración, una vía que en la campaña 2020 duplicó el número de liquidaciones presentadas de manera presencial en oficinas.

SE MULTIPLICAN LOS AVISOS POR CRIPTOMONEDAS

Como en anteriores campañas, la Agencia Tributaria ha enviado avisos a contribuyentes específicos para instarles a declarar ciertas rentas de las que tiene indicios pero no datos ciertos, como alquileres de inmuebles (713.000) o rentas de otros países (856.000).

Ese año destaca el importante aumento de avisos relacionados con monedas virtuales, que pasa de 14.800 a 233.000, y que Gascón explica tanto por el auge de este tipo de operaciones como por la mayor información disponible.

Las ganancias obtenidas por operar con criptomonedas siempre han estado sujetas al pago de IRPF, aunque este año la Agencia Tributaria ha creado un apartado específico para facilitar su declaración.

Gascón confía en que la campaña del próximo año ya contará con datos fiscales de las operaciones con criptomonedas, una vez que esté en vigor la normativa relativa a las declaraciones informativas de monedas virtuales, prevista en la ley de lucha contra el fraude y que podría estar aprobada antes del 1 de junio.

382.000 DECLARACIONES HASTA LAS 10.00 HORAS

La campaña ha comenzado "con normalidad", según Gascón, y a las 10.00 horas ya se habían presentado 382.000 declaraciones, un 3,9 % más que a la misma hora del pasado año.

Tras el inicio de la campaña a través de internet, los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones de manera telefónica a partir del 5 de mayo y presencial a partir del 1 de junio. La campaña terminará el 30 de junio.

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy