Sercobe «perdona» a Zelenski por «equivocarse» sobre su presencia en Rusia

Madrid, 6 abr (EFE).- La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) insiste en que no tiene presencia alguna en Rusia y dice que "perdona" al presidente ucraniano por haber hecho tal afirmación, que atribuye a una "equivocación comprensible" dada la "brutal presión" a la que está sometido.

"Entiendo que se trata de una equivocación. Imagino que le informaron mal, porque si no, no entendemos qué le llevó a (Volodímir) Zelenski a mencionar a nuestra asociación", ha explicado este miércoles a Efe el director general de Sercobe, José Ignacio Mora Aguirre.

Con tan solo quince días en el cargo, Mora se estrena al frente de esta asociación -que aglutina a unas 150 empresas del mayor sector exportador español- con la tormenta que ha desatado el hecho de que Zelenski dijera el martes ante el Congreso español de los Diputados que "empresas" como Maxam, Porcelanosa y Sercobe aún tenían negocios en Rusia, más de un mes después de que comenzara la invasión de Ucrania.

"¡Menudo aterrizaje!, reconocía hoy con humor Mora, que en cualquier caso transmite su "admiración y respeto" por la figura del presidente de Ucrania. "Le perdonamos y nos solidarizamos con él, por supuesto. Está sometido a una increíble presión, e imagino que simplemente le han informado mal".

En su despacho, Mora trabaja ahora en la redacción de cartas que quiere mandar al presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso de los Diputados, la ministra de Industria y el embajador de Ucrania en España para dejar clara cuál es la posición de Sercobe y reiterar que la asociación no mantiene actividad alguna de Rusia desde que se impusieron las sanciones internacionales.

SERCOBE NIEGA ACTIVIDAD ALGUNA EN RUSIA

"De hecho -explica Mora-, no hemos ganado ninguna licitación allí. Es cierto que estábamos tratando de conseguir alguna licitación, como hacen todas las empresas españolas interesadas en ese mercado; hemos tenido intentonas, pero no hemos conseguido ni un solo proyecto como asociación, y cuando se anunciaron las sanciones, obviamente interrumpimos cualquier actividad".

Mora lamenta que Sercobe no haya respondido con la contundencia y rapidez con la que lo hizo Porcelanosa y explica que en la asociación apenas trabaja una quincena de personas y que en cuanto Zelenski mencionó su nombre, la web colapsó, no sabe si solo por el interés que suscitó o si también por algún tipo de ataque informático, algo que sí sospechan.

Mora, que antes de asumir su cargo actual trabajaba en una consultora en el País Vasco, después de haber pasado por compañías como Nokia o Mondragón, dice que está relativamente "tranquilo".

"No tenemos nada que ocultar, y eso es lo importante", apunta tras insistir en que las 150 empresas a las que representa son "soberanas" en sus decisiones y estrategias comerciales, pero a Sercobe no le consta que ninguna de ellas tenga actividad alguna en Rusia.

OBJETIVO: ABRIR CAMINO A EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

Según explica su directivo, esta agrupación de empresas en determinados mercados en los que la internacionalización de empresas españolas puede ser más complicada, trata de postularse para lograr contratos con firmas, administraciones o consorcios locales, y luego en España hacen una especie de concursos de suministradores entre sus asociados españoles.

Además, en esos países estructuran la financiación, con la ayuda de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), y convocan a la banca española para participar en ese proceso con todas las garantías.

"Nuestra actividad está muy dirigida a mercados complicados o emergentes. Buscamos negocios en países de África, en el sudeste asiático, en América Latina o en Oriente Medio", explica Mora, quien recuerda como ejemplo que la patronal hizo en su día negocios con Irán y que abandonó ese mercado a raíz de las sanciones impuestas.

Entre los objetivos de Sercobe está la promoción de proyectos en los distintos mercados del mundo que supongan un aumento de las exportaciones de las empresas miembros de la asociación u otras empresas españolas que pudieran acompañar al contrato de suministro.

En este sentido, y mientras el mercado ruso ha sido un mercado abierto y permitido, Sercobe ha tenido contactos con licitaciones de contratos internacionales en aquel país, pero en 2014, a raíz de la anexión de Crimea por parte de Rusia su actividad se vio disminuida y centrada solamente en los sectores no sancionados por la comunidad internacional.

En los últimos años, ha participado en licitaciones internacionales dentro del mercado ruso, al igual que en otros mercados de la región, "todas financiadas por organismos multilaterales y en concordancia con la legalidad internacional".

Acerca de ProfesionalesHoy 41719 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy