La guerra ha rebajado un 7 % las reservas de Semana Santa, segun Exceltur

Madrid, 7 abr (EFE).- La invasión de Ucrania por Rusia ha tenido un impacto negativo del 7 % en las reservas turísticas de Semana Santa, una cifra menor de la que preveía la alianza Exceltur al comienzo del conflicto, aunque sí ha tenido un efecto más elevado en los costes de las compañías.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado este jueves que la crisis de demanda que sufría el sector durante la pandemia se ha transformado ahora en una crisis de rentabilidad del sector, que pone en peligro nuevas inversiones y nuevos empleos.

El "ímpetu" de la demanda está superando y compensando el hipotético retraimiento de las ventas por la guerra, que sí ha acelerado el efecto "último minuto" en las reservas detectado ya durante la pandemia.

La invasión ha encarecido todavía más los precios de la energía y de otros productos, pero los empresarios consultados por Exceltur señalan que sólo podrán trasladar una media del 26 % de los incrementos de costes, con lo que el 74 % impactará en sus cuentas de resultados, en un sector que durante los dos años de la pandemia ha visto caídas del 54 % en sus ingresos.

Por ello, Zoreda ha pedido al Gobierno que ponga el foco en un sector capital en la economía y diseñe un Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que integre los esfuerzos públicos y privados para actuar sobre los destinos "más vulnerables y para los que nunca más habrá una oportunidad" como la que ofrecen los fondos Next Generation de la UE.

El sector se siente "agraviado por la existencia de siete u ocho Perte en sectores menos relevantes", ha dicho Zoreda.

Acerca de ProfesionalesHoy 41588 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy