Telefónica pide no ser operador dominante tras fusión Orange España-MásMóvil

Madrid, 8 abr (EFECOM).- Telefónica considera que ya "no tendrá sentido" que se considere a la compañía "operador dominante en varias áreas", con las consecuentes obligaciones que esto acarrea, porque cuando se cierre la fusión entre Orange España y MásMóvil, el operador resultante será "mayor" en algunos segmentos.

"Desde el punto de vista regulatorio, ya no tendrá sentido considerar a Telefónica como operador dominante en varias áreas, porque en clientes de banda ancha fija y clientes móviles, la nueva 'joint venture' (de Orange España y MásMóvil) será mayor", ha asegurado este viernes durante la Junta de Accionistas el consejero delegado de Telefónica, Angel Vilá.

No obstante, Telefónica seguirá siendo líder en rentabilidad, ha apostillado Vilá, cuyo nombramiento ha sido ratificado en la Junta de Accionistas de hoy.

Telefónica se ha pronunciado así por primera vez públicamente sobre esta operación de fusión, que Vilá ve "positiva".

La operación implica además "valoraciones altas para los activos" de Orange y MásMóvil, lo que refleja que estos tienen un "mayor valor implícito" que lo que se refleja en el mercado.

Aunque la aprobación regulatoria se pueda dilatar hasta 2023, Vilá espera "a partir de ahora" un nivel "racional" de competencia en el mercado, ya que confía en que la nueva 'joint venture' busque una posición sostenible en el mercado.

Esta operación supondrá una "mayor racionalidad en el mercado mayorista", en el que Telefónica mantiene un contrato a largo plazo con MásMóvil tanto en fibra como operador móvil virtual.

"ALGO INCORRECTO" EN LA POLÍTICA DE COMPETENCIA

Dicho esto, el consejero delegado ha considerado que "hay algo incorrecto" en la política de competencia, en particular en lo que atañe a la definición de mercados relevantes, al referirse por ejemplo a la televisión de pago, en la que a Telefónica se le considera operador dominante, cuando, a juicio de Vilá, no lo es.

En España, se considera, según datos oficiales, que hay más de 6 millones de clientes de televisión de pago, de los que más de 3 son de Telefónica, ha explicado.

Sin embargo, la realidad -ha añadido- es que hay otros 8 millones de clientes adicionales en las plataformas de televisión por 'streaming'.

Esto quiere decir que este mercado tiene 15 millones de clientes, no 6, lo cual implica que Telefónica ya no sería dominante en este segmento, ha apuntado su consejero delgado en la Junta de Accionistas, en la que se ha registrado un 58 % de asistencia y en la que se han aprobado todos los asuntos por una mayoría que no ha trascendido aún.

VUELTA AL DIVIDENDO EN EFECTIVO

En su discurso, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha dado datos de los últimos seis años de la compañía, en los que, por ejemplo, se han entregado a sus accionistas más de 15.000 millones de euros en dividendos y recompra de acciones.

En este periodo, los ingresos de banda ancha y servicios digitales han pasado de suponer menos del 50 % al 70 % en la compañía, se han invertido casi 48.000 millones de euros, se han llevado a cabo operaciones corporativas por más de 35.000 millones y se ha reducido la deuda en más de 23.000 millones.

En esta Junta, además de ratificarse la reelección de Ángel Vilá, como consejero ejecutivo; se ha aprobado la de Francisco Javier de Paz como consejero externo; María Luisa García Blanco como consejera independiente, y José María Abril como consejero dominical.

Además se ha ratificado el nombramiento de María Rotondo como consejera independiente en un consejo de administración que se ha reducido de 17 a 15 miembros, como se ha aprobado este viernes también.

En la Junta, se ha dado el visto bueno al segundo dividendo de 2021, de 0,15 euros, en forma de 'scrip dividend" (dividendo flexible), así como el primer dividendo de 2022, de otros 0,15 euros, en forma de dividendo en efectivo.

Pallete ha justificado la vuelta al dividendo en efectivo en que es el momento de ofrecer "una remuneración atractiva" al accionista, teniendo en cuenta que ya no hay "incertidumbre" y que lo permite la generación de caja.

Además, no ha descartado una adquisición táctica de acciones de autocartera, si el mantenimiento del grado de inversión crediticia es sostenible por parte de las agencias de calificación de riesgos. No obstante, ha afirmado que prevalece la "prudencia" en las decisiones en la compañía.

Acerca de ProfesionalesHoy 41642 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy