Costa descarta más aumentos salariales para no descontrolar la inflación

Lisboa, 9 abr (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, descartó hoy aumentos salariales y de pensiones más allá de los que su gobierno ya tenía previstos para no alimentar la "espiral inflacionista".

"No nos vamos a embarcar en medidas ilusorias donde rápidamente los aumentos son consumidos por la inflación", dijo durante su intervención en la apertura de la comisión política del Partido Socialista, del que es el máximo dirigente.

Costa recordó que su gobierno acaba de aprobar un paquete de medidas para apoyar a las familias y a las empresas frente al encarecimiento de la energía y los bienes alimentarios y aseguró que combatirán la inflación, pero no van a "alimentarla".

"Nos vamos a concentrar en lo inmediato en lo fundamental, buscar controlar y mitigar el aumento de precios, pero al mismo tiempo vamos a seguir con las políticas que habíamos definido para mejorar los salarios y las rentas de las familias", insistió.

El primer ministro portugués respondió así a algunas voces, especialmente de los partidos de la izquierda, que esta semana habían abogado por aumentos de salarios y pensiones para mejorar el poder adquisitivo de las familias ante la situación actual.

El gabinete de Costa entró este viernes en plenas funciones tras presentar en el Parlamento su Programa de Gobierno, que incluye, entre otras medidas, un aumento extraordinario para las pensiones de hasta 1.097 euros, que tendrá efectos retroactivos desde enero.

También recoge subir el salario mínimo -actualmente en 705 euros- hasta "al menos" 900 euros hasta el final de la legislatura, en 2026.

El Gobierno portugués presentará al Parlamento la próxima semana el borrador del Presupuesto para 2022, todavía pendiente de tramitarse.

Acerca de ProfesionalesHoy 41705 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy