Moody’s mantiene estable su visión sobre la banca española pese a la guerra

Madrid, 11 abr (EFE).- La agencia de calificación Moody's mantiene estable su perspectiva sobre el sistema bancario español, y de buena parte de Europa, a pesar de la guerra en Ucrania, y considera que los bancos españoles se beneficiarán en 2022 de un crecimiento económico más fuerte que en la mayoría de los grandes países europeos.

Este mayor dinamismo económico ayudará a familias y empresas, que se encuentran bajo la presión de la alta inflación y el retiro de los estímulos para hacer frente a la crisis del coronavirus, aunque Moody's da por hecho un aumento moderado de los préstamos morosos.

Sin embargo, en un informe publicado este lunes explica que las grandes provisiones dotadas en 2020 para cubrir deterioros y que no han sido utilizadas ayudarán a los bancos españoles a absorber las pérdidas crediticias y limitar la necesidad de nuevas dotaciones.

Las ratios de capital, además, se mantendrán estables después de fortalecerse de manera notable desde 2020, si bien, recuerda Moody's, seguirán estando entre las más bajas de Europa.

La rentabilidad se mantendrá igualmente, con una revalorización gradual de los préstamos ante el aumento de los tipos de interés, mientras que los depósitos de clientes y un volumen considerable de activos líquidos mantendrán sólidos los niveles de liquidez y el perfil de financiación de los bancos españoles.

Además de España, Moody's también ha actualizado las perspectivas del sistema bancario de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

En Europa, la mayoría de los sectores bancarios experimentarán un deterioro del entorno operativo durante los próximos 12 a 18 meses y más incertidumbre en comparación con las expectativas anteriores de Moody’s.

La crisis entre Rusia y Ucrania está reduciendo el crecimiento económico, aumentando la inflación y planteando riesgos significativos.

No obstante, las perspectivas para estos diez sistemas bancarios europeos se mantienen estables, lo que refleja la opinión de Moody's de que "pueden superar estos desafíos”. E

Acerca de ProfesionalesHoy 41715 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy