La Bolsa española baja el 1,28 % tras la apertura y pierde los 8.500 puntos

Madrid, 12 abr (EFE).- La Bolsa española mantiene importantes caídas del 1,28 % tras la apertura de este martes y pierde el nivel de los 8.500 puntos, a la espera de conocer el principal dato macroeconómico de la sesión, la inflación de marzo en Estados Unidos, que se espera sea muy elevada.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 8.480,90 puntos. Con la caída de hoy, el indicador se deja el 2,64 % en el año.

En el resto de Europa, con el euro a 1,08 dólares, las principales plazas también han comenzado la jornada con fuertes caídas: Fráncfort cede el 1,77 %; París, el 1,69 %; Milán, el 1,30 %; y Londres, el 0,91 %.

El Viejo Continente recoge la tendencia negativa de Wall Street en la víspera, afectada por el mercado de deuda, donde el bono de EE. UU. a diez años alcanza máximos de tres años, mientras los inversores siguen preocupados por la inflación -dato que se conocerá hoy- y las posibles consecuencias del aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Los analistas de Renta4 explican que también se intensifican las expectativas de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuya reunión se celebrará el jueves.

Mientras, el crudo Brent, que ayer bajó con fuerza, se recupera hoy. Avanza más del 3 %, hasta los 101,5 dólares.

En la sesión de hoy, la OPEP publicará sus nuevos pronósticos sobre la evolución del mercado petrolero mundial hasta fin de año, en un momento marcado por la guerra en Ucrania y la posibilidad de que la Unión Europea decida dejar de importar crudo ruso.

En este contexto de fuertes presiones inflacionistas, el mercado de deuda sigue al alza. La rentabilidad del bono alemán sube hasta el 0,83 %; la del español, al 1,76 %; y la del estadounidense, al 2,81 %.

De vuelta al mercado español, la Bolsa nacional, que en la sesión previa ya cayó el 0,25 %, mantiene hoy la tendencia negativa.

Dentro del IBEX 35, los mayores descensos son para los bancos, ya que el Santander lidera las caídas al bajar el 2,18 %; seguido de Bankinter, el 2,07 %; y el BBVA, el 1,99 %:

Inditex también cae, el 1,98 %; Iberdrola, el 1,51 %; y Telefónica, el 0,45 %.

En el lado de las ganancias solo cotiza un valor, Repsol, que sube un leve 0,08 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 41587 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy