Nokia se retira del mercado ruso por la guerra de Ucrania

Helsinki, 12 abr (EFE).- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció este martes que se retira del mercado ruso debido al conflicto bélico con Ucrania y a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).

Nokia, que en las últimas semanas ya había suspendido el suministro de equipos de redes móviles a Rusia, señaló en un comunicado que ha detenido el desarrollo de nuevos negocios y está trasladando sus actividades de investigación y desarrollo (I+D) fuera del país.

"Ahora podemos anunciar que abandonamos el mercado ruso. Durante este proceso nuestra prioridad sigue siendo la seguridad y el bienestar de nuestros empleados", señaló la compañía.

No obstante, Nokia seguirá brindando el soporte necesario para mantener las redes existentes "en cumplimiento de las sanciones actuales", a fin de garantizar el flujo de información y acceso a internet que brinda perspectivas externas al pueblo ruso.

"Este es el curso de acción más responsable que debe tomar Nokia mientras salimos del mercado ruso", dijo la empresa.

Según Nokia, su facturación en Rusia supuso menos del 2 % de los 22.202 millones de euros de ventas totales que obtuvo en 2021, por lo que confía en que esta decisión no afectará a sus previsiones financieras para el presente ejercicio.

Sin embargo, anunció que deberá provisionar los costes de su salida de Rusia con unos 100 millones de euros en las cuentas del primer trimestre, aunque señaló que esto no afectará a sus resultados comparables (excluyendo partidas extraordinarias).

El anuncio de Nokia llega un día después de que su principal rival europeo, la compañía sueca Ericsson, también hiciera pública la suspensión indefinida de sus negocios en Rusia por los mismos motivos.

Acerca de ProfesionalesHoy 41587 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy