China mantiene su tipo referencial de préstamos en el 3,7 %

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) anunció hoy que mantendrá en el 3,7 % su tipo de referencia para préstamos por cuarto mes consecutivo.

La tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) a un año había registrado su última variación en enero de este año, cuando el banco central la recortó desde el 3,8 %.

La LPR a cinco años tampoco experimentó cambio alguno, y se mantiene en el 4,6 % también desde enero, cuando el BPC la rebajó desde el anterior 4,65 %.

Esta medición se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la "economía real".

Los expertos esperaban que el BPC moviese ficha ante el impacto económico de las restricciones y confinamientos dictados ante los peores rebrotes de la covid-19 en China desde hace dos años, que han afectado especialmente a zonas de gran relevancia para las cuentas nacionales como la metrópolis oriental de Shanghái.

"Por ahora, los legisladores están apoyándose principalmente en medidas específicas para ayudar a las compañías afectadas por la última oleada del coronavirus", indicó Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics.

El economista asegura que las últimas medidas del BPC "dan la sensación de que las políticas se están flexibilizando pero no de forma dramática" y, aunque no prevé "estímulos a gran escala", sí pronostica una mayor bajada de los tipos de interés a lo largo de 2022, concretamente de 20 puntos básicos para la LPR a un año.

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy