La compra de viviendas usadas se dispara en febrero a cifras de mayo de 2007

Madrid, 21 abr (EFE).- Las compraventas de viviendas usadas inscritas en los registros de la propiedad en febrero alcanzaron las 42.702 unidades, una cifra mensual solo superada en mayo de 2007 y que constituye el 79,6 % de todas las casas trasmitidas en el segundo mes del año.

Casi 15 años después la adquisición de viviendas de segunda mano se ha disparado a volúmenes previos a la burbuja de finales de 2007, hasta casi el 30 % en tasa interanual (28,4 %), según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También las transacciones de viviendas nuevas volvieron a experimentar un impulso considerable. En febrero, el 20,4 % de las viviendas transmitidas por compraventa fueron nuevas (10.921 unidades) o lo que es lo mismo, dos de cada diez.

Este segmento acumula ya 16 meses al alza, aunque con la tasa más baja de incremento desde enero del año pasado.

Aún así y según explica un portavoz del portal Idealista, la tendencia de crecimiento "parece estar suavizándose" con respecto a meses anteriores y "es posible" que las tensiones bélicas europeas, la elevada inflación y el posible encarecimiento de la financiación "aceleren esta ralentización en los próximos meses".

Los datos del INE reflejan en febrero un aumento de las compraventas de viviendas del 24 % en comparación con un año antes y por duodécimo mes consecutivo, hasta 56.623 unidades, la cifra más alta en un mes en casi 14 años (desde abril de 2008).

Las cifras que dieron los notarios sobre el mes de febrero casi coinciden con las de los registros, de tal forma que las compraventas de viviendas alcanzaron la cifra de 55.524 unidades.

El Consejo General del Notariado apuntó también que los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda repuntaron un 8,2 % y señaló que el precio medio del metro cuadrado se situó de media en 1.541 euros, lo que supuso un ascenso del 7,9 % en tasa interanual.

EL INVENTARIO DE VIVIENDAS MODERA SU CAÍDA

Según los datos de Idealista, el ritmo de reducción del inventario disponible "también se está moderando".

Añade el portal que si a cierre de 2021 la caída del "stock" en España era del 2 % en tasa interanual, en el primer trimestre ha sido solo del 1 %.

Otro de los portales inmobiliarios de referencia, pisos.com, celebra que en el avance de 2022 se siguen registrando cifras no vistas desde hace una década "y sin rastro de la pandemia".

No obstante, advierte de que a tenor de los próximos datos mensuales podrá analizar con más detalle el posible impacto en el mercado de la situación geopolítica, los cambios en la política de tipos del BCE que encarecerá las cuotas hipotecarias o la aplicación de la Ley de la Vivienda.

UN COMIENZO DISPARADO EN 2022

En el acumulado de enero y febrero las compraventas de viviendas nuevas y usadas se incrementaron un 27,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

En los dos primeros meses del año las compraventas de viviendas usadas aumentaron un 31,5 %, en tanto que las de nueva construcción repuntaron un 12,9 %.

En febrero se inscribieron en los registros un 1,8 % más de viviendas que en enero, lo que significa 5,8 puntos menos que entre el segundo y el primer mes del año anterior.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos interanuales en el número de compraventas de viviendas en febrero se dieron en Canarias (52,2 % más), La Rioja (46,3 %) y Baleares (42,2 %).

Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Asturias (8 % más) y Galicia (8,8 %), con Navarra como la única región con tasa negativa (4,6 % menos en febrero).

La estadística la lidera Andalucía, que cae ligeramente de las 11.000 ventas mensuales, la Comunidad Valenciana, que recupera la segunda posición con 7.986 unidades, y Cataluña, con 7.934 transacciones.

La comunidad con menos actividad en febrero ha sido La Rioja que se queda en 499 operaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 41628 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy