El crecimiento en la eurozona acelera y los precios siguen a ritmo récord

Madrid, 22 abr (EFE).- El crecimiento de la actividad económica en la zona euro ha acelerado en el mes de abril y los precios han seguido aumentando a un "ritmo récord", según el índice PMI del sector manufacturero español de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit.

El indicador Flash PMI, publicado este viernes, se situó en abril en 55,8 puntos, casi uno por encima de los 54,9 de marzo, registrando así su máxima de los siete últimos meses y alejándose de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

La aceleración del crecimiento en abril, después de que en marzo se ralentizara por el impacto económico derivado de la invasión rusa de Ucrania, se ha producido por el repunte de la demanda de servicios, que ha contrarrestado la casi paralización del sector manufacturero.

El sector servicios aumentó al ritmo más rápido desde agosto del año pasado gracias a la disminución de los contagios de la covid-19 y la consiguiente relajación de las restricciones sanitarias, aumentando a su vez el volumen de nuevos pedidos recibidos también al ritmo más rápido en ocho meses por el auge sin precedentes en el turismo y actividades de ocio.

Por el contrario, la expansión de la producción manufacturera casi se paralizó en abril, al registrar el crecimiento mensual más modesto desde que comenzó la pandemia, marcando los peores datos el sector de la automoción.

Muchas empresas sufrieron recortes de producción debido a los persistentes problemas de suministro, alargando los plazos de entrega de los proveedores afectados por los trastornos generados por la guerra en Ucrania y nuevos confinamientos en China.

El nivel de empleo aumentó a su ritmo más marcado en cinco meses, aunque la contratación se vio limitada en muchas empresas por la escasez de personal, que a su vez se vinculó con los efectos de la pandemia.

PRESIÓN ALCISTA EN LOS PRECIOS

Los problemas de suministro añadieron también una mayor presión alcista en los precios, marcando el segundo aumento más intenso del histórico (que comenzó en 1998), lo que derivó, asimismo, en presiones sobre los costes de las energías y los sueldos.

Los aumentos de los costes se repercutieron a los clientes, generando el alza más intensa de los precios cobrados por los productos y servicios jamás registrada por el estudio.

Pese a las crecientes presiones inflacionistas, los problemas en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania, "el optimismo empresarial respecto de los próximos doce meses mejoró ligeramente frente a marzo, pero se mantuvo considerablemente más pesimista que a principios de año".

Esta positividad, señala el informe, responde a la buena evolución del sector servicios y a la esperanza de que la demanda acumulada a raíz de la pandemia propicie un nuevo crecimiento, aunque las perspectivas en el sector industrial siguen siendo "mucho más desoladoras" que las observadas en los dos últimos años.

Según el economista jefe de S&P Global, Chris Williamson, "abril dio paso a una economía de dos velocidades en la zona euro".

Ambos sectores, servicios e industrial, compartieron un nuevo aumento de las presiones de los costes, señala Williamson, "impulsado por el crecimiento vertiginoso del precio de las energías y de los costes de las materias primas, además del aumento de los costes salariales".

"La zona euro ha comenzado el segundo trimestre desde un nivel más fuerte de lo esperado, contradiciendo las expectativas generalizadas de ralentización", considera, aunque manifiesta su preocupación por "la debilidad del sector manufacturero" que indica que "la economía no está funcionando como debería".

Para el economista jefe de S&P Global, el crecimiento del sector servicios "podría detenerse bruscamente cuando se desvanezca el repunte inicial de la reapertura de la economía", lo que podría llevar a los responsables de la política monetaria a desarrollar una postura de línea más dura en su respuesta a la persistencia de las presiones inflacionistas.

Acerca de ProfesionalesHoy 41674 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy