La Bolsa española reduce las pérdidas al 0,65 % apoyada en parte de la banca

Madrid, 22 abr (EFE).- La Bolsa española, que ha abierto este viernes con fuertes pérdidas, reduce las caídas al 0,65 % apoyada en parte de la banca, en una sesión bajista en toda Europa después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) haya asegurado que una subida de los tipos de medio punto "está sobre la mesa".

Minutos después de la apertura, el IBEX 35, el principal indicador nacional, cotiza en lo 8.757,30 puntos. En el año, avanza el 0,51 %.

El balance semanal es positivo, con un alza del 0,69 %.

En el resto de Europa, Milán también baja el 1,13 %; París, el 1,11 %; Fráncfort, el 0,99 %; y Londres, el 0,52 %.

El Viejo Continente ha comenzado la jornada de este viernes con pérdidas, recogiendo así la tendencia negativa de Wall Street, que ayer cerró con fuertes descensos en todos sus indicadores ante un discurso de la Fed más agresivo en cuanto a la política monetaria.

En la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, "refuerza la expectativa subidas de tipos de más de 50 puntos básicos en las tres próximas reuniones", para que 2022 finalice en niveles del 2,75 %", dicen los analistas de Renta4.

Los mismos expertos explican que también se acelera la subida de tipos esperada en el caso del Banco Central Europeo (BCE).

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, también ve posible una subida de los tipos de interés en la zona del euro en julio, aunque matizó que este alza no tiene que acometerse "automáticamente una vez que concluyan" las compras de deuda.

"Tenemos algo de tiempo entre medio y dependemos de los datos económicos. Mi opinión es que el programa de compra de activos debería concluir en julio y que para la primera subida de las tasas de interés debemos ver nuestras proyecciones, los diferentes escenarios y, solo entonces, decidir", dijo.

En este contexto, el euro cotiza a 1,082 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos sube de nuevo.

El interés del bono alemán a diez años alcanza el 0,93 %, y el del español, el 1,881 %.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 1,23 %, hatsa los 107 dólares.

En la jornada de este viernes, además de la política monetaria, el mercado estará pendiente de datos macroeconómicos como los PMIs preliminares de abril.

De vuelta al mercado español, Indra destaca al bajar el 2,39 %; seguida de Ferrovial y de Fluidra, con pérdidas del 1,88 % en ambos casos.

Repsol también cae, el 1,57 %; Inditex, el 0,95 %; Iberdrola, el 0,67 %; Santander, el 0,59 %; Telefónica, el 0,39 %; y BBVA, el 0,25 %.

En el lado de las ganancias, Bankinter lidera las subidas al ganar el 2,43 %, mientras que Sabadell se anota el 1,15 %; y CaixaBank, el 1,02 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy