Línea Directa gana un 18,3 % menos hasta marzo pese a elevar los ingresos un 3,5 por ciento

Madrid, 22 abr (EFE).- Línea Directa Aseguradora obtuvo un beneficio neto de 24,2 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 18,3 % menos que un año antes, debido al impacto de la inflación y al aumento de la siniestralidad a niveles precovid, a pesar de que sus ingresos por primas crecieron un 3,5 %.

La compañía, que salió a Bolsa hace un año, repartirá el próximo 8 de junio un primer dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2022 de 0,02 euros brutos por acción, por un importe total de 21,8 millones de euros, según una nota remitida este viernes a la CNMV.

La facturación de la aseguradora se situó en 232 millones de euros, un 3,5 % más, gracias a la "fortaleza comercial", que se tradujo en incrementos en todas las líneas de negocio, así como en el número de clientes, que crecen un 4 % y se acercan ya a los 3,4 millones.

Por ramos, el de motor elevó sus ingresos un 1,7 %, hasta los 181,9 millones de euros, en un contexto "muy competitivo y complejo" para el sector de la automoción, que no impidió que la cartera de asegurados creciera un 2,8 %, hasta los 2,55 millones de clientes.

Las ventas de coches a particulares mejoraron un 3,2 % en el primer trimestre en comparación interanual, pero aún son un 46 % inferiores a las que se registraban en 2019, y además, actualmente se venden más vehículos de ocasión, asociados a primas más competitivas, explica la entidad.

Los ingresos por primas de hogar crecieron un 11 %, hasta 35,2 millones de euros, al tiempo que los clientes aumentaron un 7,2 %, hasta las 726.000 viviendas aseguradas, con lo que este ramo supone ya el 15 % del negocio del Grupo.

Asimismo, Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa, registró un incremento de clientes del 14,2 %, por encima de los 105.000, y facturó un 14,6 % más, hasta alcanzar 13,7 millones de euros.

El ratio combinado de la aseguradora, indicador de rentabilidad que se mide con el porcentaje de ingresos que consumen los gastos frente a primas imputadas, se anotó 3,6 puntos porcentuales y alcanzó el 89 %, frente a marzo de 2021, cuando la siniestralidad "no se había recuperado del brusco descenso experimentado durante el confinamiento", pero apenas supera en un punto al registrado en marzo de 2019.

La rentabilidad (ROE) se situó en el 29,2 %, frente al 31,6 % de un año atrás, pese a lo que se sigue contando entre las mejores del sector, según la aseguradora.

La compañía también ha anunciado su nueva organización, con dos nuevas áreas, la comercial y la de cartera, que serán las impulsoras del nuevo negocio y de la fidelización del cliente, respectivamente.

Además, se crean el área de riesgos para centralizar la gestión de los riesgos globales del Grupo, y el área de transformación digital, que reportarán directamente a la consejera delegada, Patricia Ayuela, nombrada el pasado febrero.

Acerca de ProfesionalesHoy 41628 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy