BBVA eleva casi un 23 %, a 1.985 millones, su opa por el banco turco Garanti

Madrid, 25 abr (EFE).- BBVA ha decidido elevar en casi un 23 % el precio ofrecido por cada acción del banco Garanti que aún no controla, por lo que el máximo que desembolsará para hacerse con las acciones de la entidad turca será de 31.595 millones de liras, unos 1.985 millones de euros.

Esta modificación de la oferta pública de adquisición (opa) de acciones de carácter voluntario anunciada en noviembre sobre el 50,15 % del capital social del banco turco ha sido decidida por el Consejo de Administración del BBVA, que este lunes se lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, BBVA está dispuesto a pagar 15 liras turcas (0,94 euros) en efectivo por cada acción de Garanti, frente a las 12,2 liras (0,77 euros) que ofrecía hasta ahora, lo que supone elevar en un 22,95 % su oferta.

Además, el periodo de aceptación de la opa se prolongará dos semanas, hasta el 18 de mayo de 2023, que será el último día. De acuerdo con la normativa de opas turca, el precio no puede modificarse durante ese periodo extendido.

BBVA estimaba inicialmente un impacto máximo de aproximadamente menos 46 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 (“fully loaded”), suponiendo que todos los accionistas de Garanti acepten la oferta, aunque ahora ha situado esa cifra en 34 puntos.

Esta operación fue aprobada el pasado 31 de marzo por el supervisor del mercado de valores de Turquía. El periodo de aceptación comenzó el 4 de abril y en principio iba a tener una duración de 20 días hábiles, por lo que el 29 de abril iba a ser el último día.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, explicó en su día que esta es "una operación de enorme valor" para los accionistas del banco, "con un elevado retorno sobre la inversión y un consumo de capital muy limitado, por el tratamiento actual de los minoritarios.

Además cuando anunció el lanzamiento de la oferta dijo que supone una oportunidad para que los accionistas de Garanti puedan vender sus acciones a un precio atractivo".

En este sentido, añadió que Turquía es un mercado estratégico para el BBVA y, a pesar de la volatilidad a la que está sometida en el corto plazo, tiene un gran potencial.

"Es el mejor banco del país, con una cuota de mercado en préstamos del 20 % entre los bancos privados y es un banco que conocemos muy bien, porque ha sido parte del grupo desde hace más de once años, en los que ha demostrado una enorme solidez y capacidad para generar resultados, con una evolución destacada frente al resto del sector", afirmó.

Acerca de ProfesionalesHoy 41666 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy