Maroto defiende el papel de «tutela» del Gobierno en la gigafactoría de Volkswagen

Barcelona, 25 abr (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno estudiará cómo participar en el proyecto de la gigafactoría de baterías que el Grupo Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia) y ha defendido que realice un papel de "tutela" para evitar una deslocalización.

"Tenemos que ver cuál es la participación del Gobierno. Nosotros nos ofrecimos a ser parte del proyecto que iba a construir la gigafactoría. Para evitar en un futuro una posible deslocalización, como en el caso de Nissan, el Gobierno puede tener un papel de tutela, nunca como gestor", ha señalado Maroto en una entrevista que publica este lunes La Vanguardia.

La ministra ha afirmado que la participación que tenga el Ejecutivo se decidirá una vez estén cerrados y evaluados los proyectos, y ha insistido en que la voluntad es "ser un socio más" y "dejar a la iniciativa privada hacer su trabajo en la gestión y el desarrollo de esa planta".

Respecto a los retos que tiene por delante la industria automovilística en Cataluña, tras el cierre de Nissan y con Seat inmersa en un proceso global de transformación, Maroto ha señalado que se están creando nuevas cadenas de valor y que la comunidad catalana "es referente y tiene una gran oportunidad con la transición al coche eléctrico".

Entre las fortalezas de Cataluña, ha destacado que tiene el supercomputador y su actividad en el ámbito del ensamblaje y los semiconductores, además de recordar que acaba de inaugurar una nueva fábrica de Wallbox.

Respecto a la reindustrialización de Nissan, ha afirmado que "el objetivo es recolocar a todos los trabajadores".

Preguntada por la filial en Rusia del fabricante de explosivos Maxam, ha asegurado que el Gobierno está "evaluando" cuál es la mejor manera de intervenir, ya que esa planta tiene "una autonomía propia", y ha avanzado que una posibilidad es "recuperarla" y otra "cederla y perderla".

"Estamos supervisando que se cumplan las sanciones, que se están cumpliendo, y si es posible intervenir de alguna manera para garantizar que, por supuesto, no haya empresas españolas que estén suministrando munición a Rusia", ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy 41704 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy